Noticias

Descubren posible nueva variante del coronavirus en Bélgica, ¿es preocupante?

Investigadores de la Universidad de Lieja descubrieron el pasado enero una posible nueva mutación del virus Sars-Cov-2, responsable de la covid-19. Los efectos aún se desconocen, según informó este lunes el diario belga Le Soir.

La nueva mutación, conocida como Spike Insertion (SI) y cuyo nombre científico es B.1.214, no está clasificada aún como «variante preocupante» (VOC). Sí lo están la llamada variante británica (B.1.117), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

Al contrario que dichas variantes, la mutación descubierta en Bélgica se ha producido a través de la inserción de nueve nucléotidos a la secuencia de la proteína del virus. Mientras que las anteriores se crearon por supresiones en el genoma.

Recomendados

Sin embargo, los investigadores subrayaron que esta nueva variante «aún no suscita ninguna preocupación especial sobre su peligrosidad» y que no se sabe si ofrece alguna ventaja al virus original en términos de transmisibilidad.

Esta posible variante representa ya el 4 % de los contagios de las muestras observadas, más o menos lo mismo que las variantes sudafricana y brasileña, mientras que la británica constituye en este momento entre el 70 y el 75 % de los contagios en Bélgica, según los investigadores.

No obstante, «podemos ver que está aumentando progresivamente en Bélgica, sobre todo en Bruselas, el Brabante Flamenco y Henao, pero estamos casi seguros de que no es una cepa belga», explicó Le Soir Vicent Bours, responsable del laboratorio de análisis.

El especialista que comentó que esta variación «podría proceder del África subsahariana y se habría implantado en nosotros a través de los viajes». EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos