Noticias

Defensoría del Pueblo pide prohibición de salida del país para Lenín Moreno

La Defensoría del Pueblo presentó este martes 23 de marzo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. La entidad reclama un presunto delito de lesa humanidad durante las protestas de octubre de 2019.

Además, la Defensoría solicitó que se prohiba la salida del país para el presidente Lenín Moreno, ministros y otras personas involucradas.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado se requiere la activación de los mecanismos de cooperación penal internacional para identificar el paradero exacto de María Paula Romo. También se solicita, de manera urgente y prioritaria, se ingrese al Defensor del Pueblo y a su familia al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal.

Recomendados

 “Ante las múltiples amenazas contra mi integridad física y la de mi familia, es fundamental contar con protección especializada para cumplir cabalmente mi función”, indicó el Defensor.

La investigación de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia analizó 519 testimonios. De esos 249 corresponderían a vulneraciones a los derechos humanos, presuntamente, perpetradas por agentes estatales, por lo que el carácter generalizado del ataque contra la población civil y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales configuran el delito de lesa humanidad.

“Violaciones al derecho a la integridad personal con lesiones oculares graves, al derecho a la libertad personal, ejecuciones extrajudiciales, atentados contra el derecho a la vida y violencia sexual, fue la tónica de las protestas de octubre de 2019. Ningún proceso de reconciliación nacional es posible sin antes establecer la debida justicia y garantías de reparación a las víctimas de octubre”, señaló el Defensor.

Víctimas de Octubre de 2019

El último informe de la Defensoría del Pueblo precisa en 8 el número de fallecidos y en 1.340 los atendidos en centros de salud por circunstancias relacionadas con las protestas, que por once días protagonizaron movimientos indígenas y sociales contra el decreto que elevaba el precio de los combustibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos