Noticias

La general Tannya Varela es la nueva Comandante General de la Policía Nacional

Este 22 de marzo el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó que desde este lunes la general inspector Tannya Varela es la nueva Comandante General de la Policía Nacional. Es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer dirige a la Policía Nacional.

Varela, quien ha servido por 36 años en la institución, era la segunda autoridad solo por debajo de Patricio Carrillo, quien estuvo al cargo desde el 10 de enero de 2020 hasta el 22 de marzo de 2021.

“La misión de la mujer es ayudar a sostener el mundo y somos parte fundamental de ello. El primer reto era vencer el machismo dentro de la institución y ahora lo hemos logrado, somos 6 467 mujeres policías”.

Varela fue nombraba Jefe de Estado Mayor, la segunda autoridad policial y también fue la primera mujer en ocupar ese cargo. Durante sus años de servicio se ha desempeñado como Comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán Samborondón); Directora General de Personal de la Policía Nacional ; Comandante de la Zona 5; Directora de la DINAPEN; Creó junto a tres compañeros el Departamento de violencia Intrafamiliar; Directora de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo;

Recomendados

Rol de la mujer policía

Varela sabe que desde sus primeros pasos profesionales, hasta hoy, la visión en relación al trabajo de la mujer dentro de la institución ha cambiado. “Antes, las féminas no pasaban de ser secretarias de los jefes policiales, sin embargo, con el pasar del tiempo hemos demostrado que somos perfectamente capaces de desenvolvernos en cualquier ámbito”.

Considera que las damas no están en la Policía Nacional para competir con los caballeros, sino para ser un complemento en las metas que se plantea la entidad. “Además, las mujeres tenemos más afinidad para tratar los problemas sociales, por eso debemos estar en las calles con la comunidad trabajando en todos los ejes transversales. No se puede hablar de equidad de género sin practicarlo”, agregó la nueva Comandante de Policía de la Zona 8.

La imbabureña, que con sus logros busca levantar el autoestima y confianza de sus compañeras, piensa que la mujer policía tiene que mantener su femineidad y al estar en estado de gestación, debe contar con un ambiente laboral adecuado, afirma Varela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos