El periodista y activista político Fernando Villavicencio presentó, este lunes 22 de marzo, una solicitud al Consejo Nacional electoral (CNE) y a la Fiscalía del Ecuador. En el escrito pide que se disponga una investigación al crowdfunding de Andrés Arauz.
PUBLICIDAD
El mecanismo, que comenzó a aplicarse desde diciembre del 2020, recaudó 1 millón de dólares para la primera vuelta. Arauz, candidato por la lista Unión por la Esperanza (UNES), manifestó que el crowdfunding apelaba a la solidaridad.
«Andrés Arauz y Carlos Rabascall te invita a que formes parte de nuestro proyecto de financiamiento colectivo Crowdfunding, es decir “hacer vaca entre todos” para que podamos contar con los recursos que nos ayuden a solventar parte de la campaña electoral del 7 de febrero de 2021″, se lee en la introducción de la página que insta a apoyar con donaciones.
Esta no es la primera vez que se hace eco de la recaudación por parte del candidato Arauz y su movimiento político. Días atrás el portal Periodismo de Investigación sostuvo que este mecanismo no cumple con los requisitos delimitados por la ley.
El portal citado indica que existen elementos sospechosos dentro de la lista de “supuestos” donantes.
«Al revisar una lista de los 186 depositantes superiores a los 900 dólares y escoger al azar sus nombres para confrontar su capacidad económica saltan las sorpresas», señala Periodismo de Investigación.
Por su parte, Arauz y su compañero de binomio han catalogado como un éxito este crowdfunding. Tras la solicitud de Villavicencio, ni el partido político ni sus representantes han emitido pronunciamiento alguno.