Noticias

Feriado de Carnaval sigue causando impacto en la cifras de contagio de COVID-19

Según los últimos informes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil, durante la última semana se ha observado la mayor incidencia de casos positivos de COVID-19 en los centros de atención en comparación al año pasado. Los especialistas atribuyen a las aglomeraciones masivas del feriado de Carnaval en febrero pasado.

En una entrevista para Vistazo, el epidemiólogo Carlos Farhat añadió que «del 100% de pacientes diagnosticados con COVID 19, el 66.7 % tienen como antecedente haberse movilizado a las playas de nuestro Litoral, especialmente de la Península de Santa Elena durante el feriado de Carnaval».

Los galenos se encuentran preocupados porque la ocupación de las camas UCI están al 100% en los hospitales públicos del IESS, MSP y Luis Vernaza. Sin embargo, en el sector privado las UCI están cerca de alcanzar su totalidad. Y la preocupación aumenta pues, en dos semanas se viene el próximo feriado de Semana Santa.

Tasa de contagio subió

También indicaron que de la semana del 15 al 21 de marzo, la tasa de contagio (capacidad de cada enfermo de poder contagiar a determinado número de personas) pasó de 0.9 a 1.7.

Los sectores de Guayaquil donde más se han detectado casos de coronavirus son: Monte Sinaí, Sauces, Samanes, Guasmo Norte y Oeste, Malvinas, García Moreno y Letamendi.

También se evidenció un incremento de fallecidos, es decir, de 70 a 96 por covid-19, lo cual ha representado un total de casi 11 muertes diarias.

Ocupación de hospitales con covid-19

Las cifras del MSP y el COE Cantonal, la ocupación general de las casas de salud para pacientes con Covid-19 está de esta manera:

–    Hospitales del IESS: 70%
–    Centros de atención del Ministerio de salud: 60%
–    Clínicas privadas: 60%
–    En el Hospital Luis Vernaza, el 100% de camas UCI y generales están ocupadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos