Investigadores israelíes de la Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center realizaron estudios en 10 mil personas y revelaron que una tableta de aspirina al día redujo el riesgo de contraer coronavirus. Según los datos publicados en la revista The Febs Journal, la posibilidad de contagio disminuía hasta en un 29%.
PUBLICIDAD
Aunque los científicos indicaron que estos resultados son preliminares pero no dejan de ser prometedores. A su vez, recalcaron que si bien las personas que toman aspirina tiene menos probabilidades de contraer coronavirus, también se recuperan más rápido si contraen el virus.
A este hallazgo también se suma el estudio de investigadores de la Universidad George Washigton. En este caso han evidenciado que una dosis baja de este fármaco puede reducir la necesidad de ventilación mecánica, el ingreso a la unidad de cuidados intensivos y la mortalidad intrahospitalaria.
«Al conocer la relación entre los coágulos sanguíneos y la Covid, supimos que la ‘Aspirina’, utilizada para prevenir los accidentes cerebrovasculares y los infartos de miocardio, podría ser importante para los pacientes con coronavirus», explicó Jonathan Chow, autor principal de la investigación.
Hasta el momento de desconoce con exactitud cómo este analgésico prevendría la infección por coronavirus. Los científicos intuyen que sus propiedades antivirales permiten que el sistema inmunológico cambie al entrar en contacto con el patógeno.
Otras propiedades de la aspirina
El uso a largo plazo de la aspirina ha demostrado reducir significativamente la incidencia de cánceres del sistema digestivo, según una investigación presentada en la 25ª edición de la conferencia UEG Week (2017).
Aunque el uso de la aspirina está sujeto a un continuo debate dentro de la comunidad médica, un estudio reciente encontró que los pacientes que dejaron de tomar aspirina tenían una probabilidad del 37% mayor de tener un evento cardiovascular adverso, como un ataque cardíaco o embolia, que aquellos que continuaron con su receta, según recoge EFE.