PUBLICIDAD
El jueves 18 de marzo del 2021, La Agencia de Promoción Económica de la ciudad, Conquito, fue el espacio en el que se dieron cita diferentes actores de la sociedad civil, la
academia e instituciones, con el objetivo de impulsar una mesa de diálogo alrededor de la
construcción del Centro de innovación de Quito. El proyecto cuenta con una inversión de $ 9 millones de dólares provenientes desde la Agencia Koreana de Cooperación Internacional Koica, $12 millones desde el Municipio de Quito (a través del espacio donde se implantará el proyecto) y $ 2.5 millones por parte de ConQuito. Esta inversión empieza a partir del presente año y se extenderá hasta el 2027.
El Centro de Innovación de Quito será un espacio colaborativo, anclado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apoyará a la ciudad a dar el salto hacia la 4ta Revolución Industrial, generando competitividad y desarrollo socioeconómico para la capital ecuatoriana, de igual forma este espacio busca entregar soluciones a problemáticas ciudadanas, ancladas a la innovación.
«Este proyecto responde a la necesidad de fortalecer las capacidades productivas e
innovadoras de nuestra ciudad, para mejorar las condiciones de vida, crear fuentes de empleo y responder a las necesidades de la localidad. La construcción de este centro constituye un gran paso para la creación de un Distrito de Innovación de Quito”, sostiene Wilson Merino R. Director Ejecutivo de Conquito.
Han Keunsik, presidente de Koica, De igual manera, Andrés Zurita, director de AEI ratificó su apoyo a esta iniciativa. “Nos estamos reencontrando estamos pensando a mediano plazo y el objetivo es generar lograr este noble propósito. Hay que movernos, hay que generar el cambio y aceptar el desafío”.
La Concejal de Desarrollo Económico, Luz Elena Coloma, enfatizó en la importancia de este tipo de proyectos. “A través del Centro de Innovación de Quito la ciudad contará con un espacio protagónico, corazón de la centralidad, donde se genere grandes procesos y
proyectos innovadores”.
En este gran encuentro no podía faltar la academia, el Teniente Coronel Henry Cruz de la
ESPE destacó la importancia trabajar de forma articulada en el desarrollo de estos proyectos donde la academia y los estudiantes tienen mucho en que aportar, inherente a la investigación. De igual forma Paola Carrera de la Universidad Salesiana destacó a
importancia de instaurar un espacio desde el que nacerán acciones concretas para dar
solución a problemáticas de ciudad.
PUBLICIDAD
El Centro de Innovación Tecnológica de Quito articulará y potencializará las capacidades y los servicios del conocimiento, generando desarrollo tecnológico, emprendimiento e
innovación, para contribuir a la transformación productiva y social del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). El aporte a la ciudad es gigantesco, ya que se lograría involucrar a miles de ciudadanos con emprendimientos apuntados hacia la Industria 4.0, a través de la innovación.
El evento contó con la presencia de autoridades y representantes del ecosistema innovador de Quito: Koica Ecuador, Cámara de Comercio de Quito, Cámara de Industrias y ProducciónCIP, Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador-CITEC, Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CAPEIPI, Comité HUB UIO, Escuela Politécnica Nacional, ESPE, Fundación Ichtion, IDE Bussiness School – Adapt HUB, Kruger LABS, Laboratorio De Innovación PNUD, Concejal Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, UDLA, Universidad Indoamérica. Universidad Politécnica Saleciana y La Universidad San Francisco de Quito.