logo
Noticias
 /
Noticias 19/03/2021

Cayó en mora por la pandemia: ¿Cómo salir de la ‘central de riesgo’?

La Superintendencia de Bancos revela que en los últimos doce meses el 14% de los ecuatorianos con crédito deterioró su calificación crediticia, es decir, están en la denominada ‘central de riesgo’, que no es otra cosa que obtener una calificación baja en el Buró de Crédito.

La calificación en el Buró de Crédito va de 0 a 999 puntos. Por ejemplo, si una persona tiene una calificación de 300 puntos tiene una posibilidad del 60% de caer en mora; pero si tiene 900 puntos esa posibilidad es del 1%, por ende, tendrá mejor acceso al sistema crediticio.

“El sistema crediticio de una economía está creado para darle crédito o beneficios a quienes tienen capacidad de pago; por ello, mientras mejor se cumpla con los créditos de las instituciones financieras o comerciales aumentará sus posibilidades de que le den nuevos créditos. Pasa lo contrario con aquellos que están en mora o dejan de pagar”,

Cristina Camacho, CPA

Es fácil confirmar cuál es su calificación en el Buró de Crédito. Se puede acercar o consultar a las empresas privadas autorizadas por la Superintendencia de Bancos para entregar información crediticia. Más información aquí.


¿Qué hacer para mejorar la calificación? Lo primero es llegar a un acuerdo con la institución donde mantiene la deuda.

“En este acuerdo es más que seguro que le refinancien la deuda o le reestructuren el crédito y que le establezcan nuevas cuotas de pago. Considere que a ello se sumarán nuevos intereses”, explica la experta.

Con la deuda refinanciada que es sinónimo de “empezar de nuevo” usted deberá organizarse y cumplir. Segundo, ponerse al día con cualquier operación vencida.

“Una vez refinanciada la deuda debe cumplir con la fecha de pago fijada, para demostrar que sí quiere y puede pagar”,

Cristina Camacho, CPA

Al terminar de pagar la deuda, dice Camacho, lo recomendable es obtener un certificado. Existen algunos tipos de certificados: Certificado de información crediticia de deuda actual; de información crediticia de deuda histórica; de información crediticia del sector público, entre otros.

OTRAS NOTICIAS: