Noticias

Santo Domingo solicitará cambio a semáforo rojo al Gobierno Nacional

Sesión COE cantonal Santo Domingo

El COE cantonal de Santo Domingo se reunió la mañana de este miércoles 17 de marzo de 2021 para tomar decisiones frente a la grave situación sanitaria que atraviesa la ciudad. En concordancia con ello, se dispuso una serie de medidas que empezarán a regir a partir del 18 de marzo de 2021, a excepción de las que deben ser enviadas al Gobierno Nacional para su aprobación (pedido de estado de excepción y cambio a semáforo rojo).

PUBLICIDAD

Revise a continuación todas las medidas:

  1. Suspender el funcionamiento de bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares durante 30 días.
  2. Activar, en base a los informes de mesa de salud y del Ministerio de Salud Pública, el convenio para que el Municipio apoye a los hospitales del cantón con personal médico, instrumentos e insumos para la contención del COVID-19.
  3. Cada institución privada o pública deberá instalar un lavadero de manos a la entrada de su establecimiento obligatoriamente.
  4. Activar la comisión de bioseguridad para que se realice el control y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los locales comerciales de la ciudad.
  5. Se oficia al presidente de la República se decrete el estado de excepción dentro del cantón Santo Domingo, debido a la situación crítica por los efectos de la pandemia del COVID-19.
  6. Solicitar al Ministerio de Trabajo reponer el personal médico para los hospitales del cantón santo Domingo.
  7. Restringuir por 30 días la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares y espacio públicos dentro del cantón.
  8. Activar las mesas de seguridad, salud, productividad y movilidad del coe cantonal.
  9. Establecer en el cantón Santo Domingo el semáforo rojo una vez que las condiciones legales se hayan cumplido. Para cuyo fin se debe oficiar al presidente de la República, COE Nacional, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y a la Corte Constitucional.

Ante estas medidas el alcalde Wilson Erazon indicó que la medida de semáforo rojo en el cantón aún no entra en vigencia.

Recomendados

“El semáforo rojo entrará en vigencia el momento en el que el presidente me conteste.”

¿Cómo va la situación en la provincia?

A razón de esta problemática, el epidemiólogo Alexis Pérez también hizo una intervención en la sesión para señalar algunos datos epidemiológicos con respecto a la provincia. Sobre esto indicó que las cuatro variables que hablan del control de una epidemia están disparadas en la provincia tsáchila.

Según sus datos, a nivel provincial se refleja lo siguiente:

  1. Tasa de contagios por encima del 57%
  2. Santo Domingo está dentro de las primeras provincias en tasa de letalidad.
  3. Santo Domingo es la primera provincia que en las últimas 3 semanas ha tenido el mayor porcentaje de muestras positivas, de la totalidad de muestras tomadas.
  4. Las UCIS, salas de hospitalización, triaje y salas de emergencia están al 100%.

“Según el modelo SIR que estamos manejando, posiblemente el mes de marzo será el peor mes en casos positivos y fallecidos desde que inició la pandemia.”, sostiene Pérez. 

Según el epidemiólogo, en el mes de marzo la cantidad de fallecidos podría sobrepasar los 80, superando al mes de julio del año anterior cuando se contabilizaron 77 decesos. Indicó también que el mes de abril podría ser aún peor que marzo, debido a que para ese mes se espera un pico de esta segunda ola que empezó en enero.

#ENVIVO REUNIÓN COE CANTONAL

Posted by Municipalidad Santo Domingo on Wednesday, March 17, 2021

Tags

Lo Último