Investigadores de universidades de Estados Unidos, México y Suecia han señalado cinco de los síntomas más comunes de la covid-19 prolongada: fatiga, dolor de cabeza, dificultad para la atención, caída del cabello y dificultad para respirar.
PUBLICIDAD
Los estudios indican que existe un vínculo entre la pérdida de cabello severa y la covid-19. Sin embargo, la duración y los tratamientos aún no están claros.
Se estima que el padecer coronavirus de manera prolongada esta asociada con dos formas de pérdida de cabello: efluvio telógeno y alopecia areata.
Según Paulo Criado, coordinador del Departamento de Medicina Interna de la Sociedad Brasileña de Dermatología, los problemas emocionales y las enfermedades infecciosas o auto-inmunes pueden provocar caída del cabello de varios tipos.
El más común es una caída difusa en todo el cuero cabelludo, que se denomina efluvio telógeno.
Criado explicó a la BBC que es común experimentar una caída severa del cabello meses después de contraer enfermedades infecciosas más graves. «Lo que ahora se cree es que el coronavirus es parte de este grupo de enfermedades que pueden estar vinculadas a la fuerte caída capilar», dice.
Duración del síntoma
El experto indica que este fenómeno, de pérdida de cabello, puede mantenerse por unos dos o tres meses. Después de este período se irá recuperando espontáneamente.
«Por el momento, no tenemos una imagen clara de lo que está sucediendo: si el coronavirus sirve como desencadenante para quienes ya tienen una predisposición genética a desarrollar alopecia areata, que es una enfermedad del cabello asociada a una reacción autoinmune, o si esto está ligado a algún factor desconocido o al estrés que rodea a la covid-19 en el caso de personas sin esta predisposición genética», dijo a BBC News Brasil.