Noticias

Juntas de Riego en Daule reconocen gestión de la Prefecta del Guayas y la designan como la ‘sexta Amazona’

Presidentas de las Juntas de Riego, que conforman el Plan América Valle del Daule, le entregan dorada presea por su apoyo incondicional al agro ecuatoriano.

La prefecta Susana González recibió el galardón de ‘sexta Amazona’, por el apoyo a comunidades agrícolas del cantón Daule, que se beneficiaron con capacitaciones técnicas y la intervención emergente en los sectores donde la estación invernal causa afectaciones.

El acto de condecoración se efectuó este sábado 13 de marzo en la parroquia rural Los Lojas, en Daule.

Recomendados

Siete integrantes del grupo de danza ‘Pequeños gigantes’ recibieron a la primera autoridad, con música nacional y coloridos trajes típicos. En acto seguido, con aplausos y cánticos, cinco mujeres guayasenses representadas en la labor de ‘Las Amazonas’ resaltaron el liderazgo de la prefecta, al desarrollar múltiples actividades por el bienestar de las comunidades.

Ellas actualmente son las representantes de las Juntas de Riego, que conforman el Plan América Valle del cantón Daule, donde la Prefectura del Guayas desplegó capacitaciones sobre educación financiera, elaboración de biofertilizantes líquidos (a base de estiércol de ganado, enriquecido con minerales), bioinsecticidas (a base ají y alcohol) y abono natural (composta a base de cascarilla de arroz y minerales). Se han atendido más de 113.000 mil hectáreas de cultivos de arroz en toda la provincia.

La prefecta Susana González dijo que el gran desafío es lograr la transformación de las localidades y cerrar la brecha de la desigualdad. “Desde la Prefectura queremos honrar, y vamos a honrar, a las mujeres en todas sus capacidades y habilidades. Y reconocer que el 70 por ciento de la mujer en el campo aporta a esa economía violeta que tampoco está reconocida. Pero sí tenemos el desafío de la defensa de nuestros derechos”, expresó mientras invitó a un grupo de niñas a ponerse de pie. “Es por ellas, por sus sueños que tenemos que darles un mejor presente y futuro, que garantice educación y espacios políticos”.

Puntualizó que sus raíces son entrañablemente montubias. “Mi abuelo nos enseñó a honrar la palabra. El objetivo es vencer las adversidades no de esta pandemia, sino de la desigualdad. Vamos por una provincia de igualdad y equidad”.

Lolita Alvarado, presidenta de la Junta de Riego Bajo Grande-Coquito, manifestó que el galardón ‘sexta Amazona’ es para una guayasense que apoya la producción agrícola, los proyectos y los emprendimientos.

En ese sentido, anunció que la Prefectura del Guayas promueve una nueva marca de arroz de alta calidad, que se denominará “Las Amazonas”. “Pronto se comercializará en las principales perchas de los comisariatos”, sostuvo la Amazona de Bajo Grande-Coquito.

Para la Amazona Cecilia Segura, la dorada medalla representa la lucha de las mujeres, el derecho a la igualdad y la capacidad de liderazgo. “La prefecta Susana González es una persona abierta al diálogo, una mujer que busca soluciones, con la urgencia que requiere la realidad del campo”.

En la Junta de Riego Bajo Grande-Coquito, por ejemplo, funciona además la escuela de agricultura sostenible, donde se producen biofertilizantes y otros productos agrícolas. Es otro esfuerzo que desarrolla el Plan América Valle del cantón Daule, cuna de Las Amazonas.

El evento culminó con la participación del grupo musical La Provincia, integrado por cuatro talentosos músicos del cantón Santa Lucía, liderados por George Cedeño.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos