Desde las 08:00 del 12 de marzo hasta las 23:30 del 14 de marzo de 2021, quienes deseen participar del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al primer semestre 2021, y que cuenten con una nota obtenida en periodos anteriores, podrán solicitar la habilitación de nota a través de la plataforma (hnota.senescyt.gob.ec). Así lo informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
PUBLICIDAD
En dicho portal los aspirantes deberán ingresar con el usuario y clave de las cuentas personales del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
¿Quiénes pueden solicitarla?
- Las personas aspirantes que hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al primer semestre 2021.
- Las personas aspirantes que tengan un puntaje anterior a las últimas cuatro convocatorias nacionales, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al primer semestre 2021, con alguna de esas notas.
El proceso de habilitación de nota debe realizarse en cada convocatoria en el que la persona aspirante desee participar.
La persona aspirante podrá solicitar la habilitación de nota cuando se encuentre en alguno de los siguientes casos:
- La persona aspirante no hizo uso del cupo que obtuvo en periodos anteriores.
- Obtuvo un cupo, la carrera no se abrió y no aceptó la reubicación en otra.
- Obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia. Existe impedimento académico. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).
- Obtuvo un cupo y reprobó (en primera o segunda matrícula) el curso de nivelación, o se retiró del mismo.
- Aprobó la nivelación de carrera, no se matriculó en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no aceptó su matrícula en períodos posteriores.
- Obtuvo un cupo, aprobó la nivelación y solicitó un cambio de carrera y no fue aprobada por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.
- Desea participar en la convocatoria nacional en curso, con una nota anterior a los últimos cuatro procesos de acceso a la educación superior realizados.
- Obtuvo un cupo después de la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (18 de febrero de 2012) y se retiró del desarrollo de la carrera. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).
- Obtuvo un cupo en una carrera focalizada dentro de los procesos implementados por la Policía Nacional y las Fuerzas del orden en general, y se retiró del mismo.
- Obtuvo un cupo y desea cursar una segunda carrera. (En caso de que obtenga un cupo la carrera ya no será gratuita).
- Obtuvo un cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios superiores e institutos superior públicos de artes, y no aprobó el examen de suficiencia.
- Obtuvo un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobó el proceso propio de admisión de la misma.
Además, en este periodo se puede realizar la carga del documento de respaldo para ser beneficiario o beneficiaria de la política de acción afirmativa por violencia de género; actualización de documentos de identidad para personas extranjeras; y, reseteo de contraseña quienes van a rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior, accediendo a la opción “Recordar mi contraseña”.
La toma del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) está previsto que se efectúe el 24 y 25 de marzo.
Pasos para realizar el proceso de habilitación de nota
- Los aspirantes ingresarán al portal web https://hnota.senescyt.gob.ec, con usuario o contraseña. Si el aspirante que ha ingresado a la plataforma, y no recuerda su usuario y contraseña, podrá recuperar su contraseña en la opción, Recordar mi contraseña.
- Al ingresar a la cuenta personal, la o el aspirante ingresará a la sección “Proceso”, y escogerá la opción “Habilitación de nota”. Deberá actualizar su correo electrónico, y seleccionará “Actualizar tus datos”.
- La o el aspirante al seleccionar “Actualizar tus datos”, visualizará una ventana donde deberá leer detenidamente los términos y condiciones para la habilitación de nota. Para continuar con el proceso deberá seleccionar “Aceptar”.
- Al seleccionar “Aceptar”, visualizará una ventana en la cual le permita completar sus datos de contacto: número de teléfono celular, número de teléfono convencional.
- A continuación la persona aspirante escogerá uno de los casos para la habilitación de nota. La Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior realizará la validación de la información con las diferentes instituciones de educación superior del país.
- Una vez que la o el aspirante seleccione uno de los casos podrá: “Guardar y enviar” su solicitud y visualizará una ventana de confirmación con el siguiente mensaje: “Tu solicitud de habilitación de nota ha sido ingresada correctamente para el caso seleccionado. Se encuentra en etapa de análisis”.
- La o el aspirante debe seleccionar la opción “Aceptar”. Al aceptar se generará automáticamente el comprobante de respaldo de la solicitud ingresada en formato PDF y se le enviará un correo electrónico con el detalle del caso seleccionado.