Noticias

LOEI: Se elimina el Bachillerato General Unificado

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) donde se elimina el Bachillerato General Unificado (BGU) y se retoma el Bachillerato por especialidades. La normativa ahora pasa al Ejecutivo para su veto o aprobación en el plazo de 30 días.

Con 126 votos afirmativos y ocho abstenciones, la nueva LOEI estipula que los estudiantes volverán a cursar sus estudios por vocación. Esto no sucedía desde el año lectivo 2011-2012.

Al aplicar reformas relacionadas con el bachillerato se determina que este comprende tres años de educación obligatoria a continuación de la educación general básica, que continuará siendo de diez años lectivos.

Recomendados

De acuerdo a los gustos, intereses, conocimientos y habilidades, los estudiantes podrán escoger los bachilleratos en: Ciencias, Técnico, Productivo; Artes, Cultura y Patrimonio.

Educación semipresencial

Por otro lado, otro de los cambios introducidos en la Ley de Educación, se incluye ahora la educación semipresencial como nueva modalidad para estudiantes de básica y bachillerato en el sistema de educación en el país.

Educación semipresencial no exige asistencia regular al establecimiento educativo y requiere de un trabajo estudiantil independiente con un requisito de acompañamiento presencial periódico. Puede realizarse a través de internet o de otros medios de comunicación.

Salarios de los docentes

El piso de la escala salarial de los docentes no será inferior al equivalente a 2,5% salarios básicos unificados ($1 000); sus categorías en cada caso serán específicas y adicionalmente equiparadas con las escalas remunerativas del servicio público.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos