La Asamblea Nacional con 126 votos afirmativos aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) donde contempla que los docentes del sistema educativo público tendrán un salario básico de de $1 000 mensuales y trabajaran ocho horas y tendrán un nuevo escalafón.
PUBLICIDAD
Lo aprobado por los legisladores ahora pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto en un plazo de treinta días.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, Jeannine Cruz, indicó que las reforma aprobadas buscan igualar la remuneración del magisterio con la escala salarial del sector público y para ello, se establece que el piso de la escala no será inferior al equivalen de 2.5 salarios básicos unificados; es decir, $1 000 dólares mensuales, en ascenso.
Otro punto que se aprobó fue que los docentes con más de 25 años y cuenten con los requisitos de profesionalización y capacitación deberán ser escalafonados de acuerdo a la categoría que le corresponda. Igualmente, las reformas plantean una jubilación digna para los docentes; en adelante podrán jubilarse a los 30 años de servicio sin límite de edad, anotó la legisladora de CREO.
Respecto a los maestros comunitarios y populares, la reforma a la LOEI, establece el derecho a la seguridad social y demás beneficios que la Ley les ampara.
Las reformas aprobadas incluye la sectorización de los docentes; es decir, cuando un maestro termina su formación académica debe ir, por Ley dos años al sector rural. Y según la legisladora Jeannine Cruz, una vez que termine sus servicios en el área rural podía cambiarse cerca de su familia; pero esta vez con los nuevos cambios ese traslado será automático.