La marcha por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de México dejó un saldo de 81 mujeres heridas: 61 policías y 19 manifestantes. La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que se realizan los procesos investigativos para determinar el uso de gas lacrimógeno y la participación de infiltrados.
PUBLICIDAD
Respecto a la cantidad de heridos, nueve policías y una civil fueron trasladas a hospitales y su reporte médico es estable. Más de 20 mil personas participaron en la marcha y 1 700 policías colaboraron en la vigilia del acto.
Respecto a los enfrentamientos, estos se dieron en el Zócalo frente al Palacio Nacional. Uniformados respondieron con gas lacrimógeno a las mujeres que intentaron derribar las vallas metálicas que impedían aproximarse a este lugar.
El centro de Ciudad de México despertó este martes con leves daños y brigadas de limpieza borrando las consignas feministas pintadas por manifestantes durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer.
El Palacio Nacional, oficina y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, permanece cercado con varias filas de vallas metálicas pero ya sin rastro del gigante muro metálico que indignó a las protestantes.
Miles de mujeres marcharon el lunes por el centro de la ciudad y un grupo de ellas centró buena parte de su furia contra el gigantesco muro de metal que hizo levantar el presidente para proteger las paredes del palacio de destrozos y pintadas.
PUBLICIDAD
Las manifestantes lograron derribar parte del muro, criticado como un símbolo de represión, pero no pudieron pasar la segunda fila de vallas y policías que protegía la residencia presidencial.
Tres camiones de limpieza y cerca de 30 trabajadores estuvieron limpiando este lunes los centenares de mensajes pintados en el Zócalo capitalino, la céntrica plaza de la capital donde se ubica el Palacio Nacional y que fue punto neurálgico de la protesta.
México registró el año pasado 967 feminicidios, 16.545 delitos de violación y un histórico de más de 260.000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer. EFE