En redes sociales, colectivos feministas y medios de comunicación reportan con fotografías y videos que policías de la Ciudad de México agredieron y encapsularon tanto a manifestantes como a periodistas. Los últimos cumplían con su labor de cubrir las diferentes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.
PUBLICIDAD
La represión policial ocurrió en el Metro Hidalgo, en esta estación donde transborda la Línea 2 con la Línea 3. Tanto afuera como adentro, pues mientras oficiales arrestaban y agredían a periodistas al interior de las instalaciones del transporte público, a la salida uniformadas encapsularon a un grupo de manifestantes.
Las periodistas Graciela López de la Agencia Cuartoscuro, Sashenka Gutiérrez de la Agencia EFE, Leslie Pérez del Heraldo de México y Gabriela Esquivel del Diario 24 Horas declararon ante Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tras las agresiones de las que fueron víctimas durante la marcha por el 8M.
La dependencia informó que se inició una carpeta de investigación y los policías involucrados fueron suspendidos en lo que se lleva a cabo la investigación.
Sashenka Gutiérrez compartió el momento en el que Leslie Pérez recibe un manotazo en la cara por parte de una mujer policía, quien procede a detenerla cuando ella responde la agresión.
Posteriormente en otro video se observa cuando es detenida mientras sus compañeras tratan de defenderla.
PUBLICIDAD
Vallas metálicas
Ciudad de México se fue blindando poco a poco esta semana. Son cientos de metros de vallas metálicas los que impiden el paso por varios lugares donde las autoridades creen que podría haber enfrentamientos este 8 de marzo.
Para el Gobierno mexicano, las divisiones metálicas representan un “muro de paz”, pero este sábado se convirtieron en un “muro de memoria”, ya que varios colectivos feministas intervinieron las bardas metálicas, pintando los nombres de cientos de mujeres que fueron “víctimas de feminicidio”, como escribieron en la leyenda central de la protesta pacífica.