Noticias

Las mujeres son las más afectadas por el desempleo, dice el INEC

Las mujeres ecuatorianas se encuentran en una tasa de desempleo del 6,7 % frente al 3,7 % de hombres, según las últimas estadísticas del INEC. En el Ecuador hay 401.305 los ecuatorianos desempleados,  el 5 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

Aparte de ser las que menos cuentan con ofertas laborales, otra problemática se suma a las mujeres: ganan menos. El promedio de ingreso laboral, en diciembre pasado, para los hombres fue de $309,9 y las mujeres de $262,6.

En cuanto al rango de edad, el mayor índice de personas desempleadas está entre 25 y 34 años.

ELLAS GANAN UN 20% MENOS QUE LOS HOMBRES

En un estudio del 28 de noviembre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) analizó a 70 países que abarcan el 80% de los asalariados del mundo.

El Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 concluyó que en naciones de altos ingresos, la diferencia de retribución entre ambos sexos es más elevada en el extremo superior de la escala salarial, mientras que en los países de ingresos bajos y medios, es mayor entre los trabajadores peor remunerados.

“En muchos países, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que el de los hombres pero perciben salarios inferiores, aun cuando trabajen en las mismas categorías”, señaló Rosalía Vázquez-Álvarez, especialista de la OIT y una de las autoras del informe.

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a septiembre de 2018 el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo supera en $ 80,2 al de una mujer. La tasa de empleo pleno es 46,8% en hombres y 29,9% en mujeres.

OTRAS NOTICIAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos