El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una pronunciamiento ante la supuesta «reunión secreta» entre uno de sus jueces y el candidato presidencial, Yaku Pérez.
PUBLICIDAD
«El pleno del TCE no ha conocido y menos autorizado reunión alguna; desconoce los términos, circunstancias y lugares en los que se habrían producido ni la secuencia en la eventualidad de que sea más de una reunión», reza un comunicado de este jueves.
En Twitter, un medio digital del país aseguró con unas imágenes sobre una supuesta reunión secreta entre Yaku Pérez y el juez del TCE, Ángel Torres, en Quito. Ante ello, el órgano electoral cita el artículo 12 del Reglamento de Trámites del (TCE):
«Los jueces electorales no pueden mantener reuniones con las partes procesadas, salvo el caso que acudan de manera conjunta y justificada de manera previa y por escrito la necesidad de reunión. Tampoco podrán dar consejo a los órganos de la administración electoral sobre aspectos que pudieran ser materia de conocimiento y resolución posterior».
Por tanto subraya que las circunstancias, acuerdos y efectos de posibles reuniones no autorizadas ni conocidos por el Pleno de esa institución, les corresponde de manera exclusiva a los participantes así como la responsabilidad individual y personal del juez supuestamente involucrado.
«El TCE como institución garante de la voluntad popular en los procesos de elecciones, desarrolla sus actividades bajo los principios de transparencia, celeridad, oportunidad y garantiza el debido proceso, la tutela judicial efectiva y la seguridad
Relacionado:
Video: