Un trágico accidente en la Universidad Pública de El Alto, Bolivia, ha desencadenado una serie de investigaciones y ha llevado a detener a siete personas. Autoridades pretenden esclarecer las circunstancias que provocó el fatal hecho donde murieron al menos siete estudiantes al caer desde un cuarto piso.
PUBLICIDAD
Tras la detención de tres guardias de seguridad privada el pasado martes, se suman cuatro detenidos más. Estos últimos forman parte del grupo de ocho dirigentes estudiantiles que convocaron la asamblea.
El siniestro ocurrió después de varios enfrentamiento en medio de una aglomeración. En un video se aprecia como los presentes, debido a los empujones, incrementaron su presión sobre la baranda metálica donde la mayoría se apoyaba.
Debido a la presión, la baranda comenzó a ceder lo que desembocó en la caída de 11 personas desde el cuarto piso de este edificio; tres murieron en el acto y otros cuatro en los centros médicos donde fueron trasladados.
Intervención de la universidad
Un grupo de padres de familia pidió este miércoles la intervención de la universidad en Bolivia en la que siete jóvenes fallecieron y otros cuatro resultaron heridos durante una reunión estudiantil en plena pandemia que no estaba permitida.
Medio centenar de padres de familia y vecinos de la Universidad Pública de El Alto (Upea), ciudad vecina de La Paz, se apostaron en puertas del pabellón de la carrera de Administración de Empresas. Sitio en el que este martes once jóvenes cayeron casi 17 metros tras desplomarse un barandal de un cuarto piso.
PUBLICIDAD
Pancartas en las rejas de la universidad con rótulos de «justicia ¡ya!» o la exigencia del cierre del centro de estudiantes de esa carrera se combinaron con una pequeña capilla improvisada en la que se prendieron velas y se pusieron algunas flores en memoria de los fallecidos.
«Que se cierre este nido de corrupción», dijo a Efe Emma Cahuaya, madre de un universitario que asistió a la asamblea estudiantil que se cree fue una de las causas de esa tragedia, refiriéndose al centro de estudiantes y la Federación Universitaria Local (FUL) pese a que la autonomía de las universidades públicas está garantizada en la Constitución.