La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de la subida del contagio de la covid-19 en Europa, después de seis semanas seguidas de descensos. La OMS llamó a reforzar las medidas de control, con especial atención a las nuevas variantes más contagiosas, además de advertir contra la reapertura precipitada de las sociedades.
PUBLICIDAD
Los contagios subieron un 9 % la pasada semana y más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS presentan un aumento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este. Aunque también se ha producido un alza en la zona occidental, explicó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
«La propagación de las nuevas variantes está impulsando un aumento, pero la reapertura de las sociedades no se está haciendo de forma controlada y segura», señaló Kluge en una comparecencia desde la sede regional de la OMS en Copenhague, apuntando a una «combinación de factores» para explicar el repunte.
De ahí que abogase por que la relajación de las restricciones se haga de forma «coherente, gradual, oportuna y basándose en evidencias».
Mutaciones del coronavirus
La OMS considera necesario aumentar el control de esas mutaciones, así como el número de test y las medidas de rastreo y aislamiento; mejorar la prevención y vigilancia de otras enfermedades, más esfuerzos para involucrar a las poblaciones y superar el hartazgo provocado por la pandemia y acelerar la campaña de vacunación.
La mutación B 1.1.7., surgida en el Reino Unido, está presente ya en 43 países; la conocida como variante sudafricana (B 1.351), en 26; y la P1 (Brasil/Japón), en 15.
De los 53 países de la región europea de la OMS, 45 han comenzado la vacunación y el 1,9 % de la población en cuarenta y el 24,5 % en veinte han recibido las dos dosis, según datos difundidos por la OMS.
PUBLICIDAD
«Estamos en un punto de inflexión. Estamos muy preocupados, pero a la vez hemos visto que es posible contener las nuevas variantes», señaló Kluge, en alusión a los resultados obtenidos en los países que más rápido están vacunando a su población, como el Reino Unido e Israel.
Kluge insistió en la necesidad de «regresar a lo básico», de usar «lo que sabemos que funciona» para suprimir la expansión del virus.
Sigue leyendo