El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió una alerta para todas las áreas de lo sectores continental, e insular marítimo ecuatoriano, tras el sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.
PUBLICIDAD
Tras el análisis y la evaluación a través del Centro de Monitoreo Oceánico, el sismo en Nueva Zelanda generará perturbaciones de onda en el Litoral ecuatoriano, con una altura de ola entre 30 y 40 centímetros arribando aproximadamente a las 03:30 (hora local) del 05 de marzo del 2021.
«El Inocar continuará vigilando la información de este evento. La información será actualizada conforme a la evolución y propagación de las ondas en el Pacífico», reza el comunicado.
Al respecto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) pidió a la ciudadanía mantener la calma e informarse por fuentes oficiales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) señaló que el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.
El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.
PUBLICIDAD
El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de «amenaza» de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.
Relacionados:
Video: