Durante una entrevista con un medio televisivo, la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que el Gobierno se comprometió a entregar el aval para la compra de vacunas contra el COVID-19 a más tardar la próxima semana.
PUBLICIDAD
El Municipio tiene un plan para adquirir dos millones de dosis que servirán para inmunizar de manera gratuita a un millón de guayaquileños que están en la primera línea de lucha contra la pandemia o pertenecen a grupos vulnerables.
La burgomaestre espera que la autorización se produzca en forma de decreto ejecutivo o acuerdo del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Esto será a través del Gobierno Central, es decir, a través de un acuerdo ministerial o decreto ejecutivo del Presidente de la República con la que nos delegan a nosotros, como gobierno descentralizado, que podamos adquirir 2 millones de dosis”, explicó.
Viteri recordó que el pasado lunes 1 de marzo mantuvo un encuentro con el presidente Lenín Moreno, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y el nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán. En esa cita, las autoridades nacionales se comprometieron a dar el aval entre esta y la próxima semana.
“Lo importante aquí es que el reloj empieza a correr, día a día mueren entre 10 y 14 personas por COVID-19 en Guayaquil”, señaló.
La primera personera municipal explicó que con el aval del Ejecutivo “quien está comprando las vacunas es el gobierno central, con una gran diferencia: no tendrá que invertir un solo dólar porque Guayaquil, sin tener la competencia y los recursos para salud tiene ya separado para salvar vidas, detener contagios y reactivar la economía USD 15 millones”.
PUBLICIDAD
Viteri dijo que ese dinero lo obtuvo de retirar presupuesto a otras direcciones, fundaciones, corporaciones y empresas del Municipio.
La alcaldesa puso como ejemplo el caso de México, donde la legislación es similar a la ecuatoriana. En ese país se delegó a gobiernos seccionales para que vacunen a la población.
“Guayaquil solamente pide que le permitan salvar vidas, no pide un dólar, no pide ningún otro favor especial, solamente déjennos salvar vidas. Tengo la confianza absoluta de que el Presidente de la República entre esta y la próxima semana va a evitar que más personas mueran en Guayaquil y podamos reactivar la economía y frenar la transmisión”, expresó.
Municipio habilitará una plataforma informática
Sobre la transparencia del proceso, Viteri dijo que ella será la última en vacunarse dentro del Municipio. Además de la veeduría conformada por monseñor Luis Cabrera, Marcia Gilbert, Luis Sarrazín y Francisco Jarrín, cualquier persona podrá saber quién se vacunó, dónde y su número de cédula.
Para ello el Municipio habilitará una plataforma informática que permita a los ciudadanos conocer cómo avanza el proceso y los detalles antes mencionados. Y para evitar una migración a la ciudad en busca de vacunas, se utilizará el padrón electoral que establece quien vota en Guayaquil y por lo tanto reside en esta ciudad.