La variante de coronavirus descubierta en Gran Bretaña es común entre los niños infectados en Italia y está contribuyendo a un fuerte aumento de los contagios en el país, dijo el martes el ministro de salud Roberto Speranza.
PUBLICIDAD
La variante, asociada con mayores tasas de infección, ha mostrado propagación “entre el grupo más joven” de la población, señaló el funcionario.
En semanas recientes, la incidencia en Italia de nuevos casos entre los menores de edad ha eclipsado ahora la incidencia entre los adultos mayores, un fuerte cambio respecto a la forma como el coronavirus afectó a la población en los primeros meses de la pandemia.
Italia, un país de 60 millones de habitantes donde la pandemia estalló en febrero del 2020, ha registrado casi 3 millones de casos confirmados.
Speranza anunció medidas más estrictas, contenidas en el primer decreto contra la pandemia del nuevo primer ministro Mario Draghi, dirigidas a “gobernar esta curva de contagio”, especialmente entre los niños de edad escolar.
Existen “señales muy robustas de un alza en la curva de contagios y terribles variantes”, particularmente la descubierta en Gran Bretaña, agregó.
El presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, dijo que de acuerdo con análisis de los casos hasta el 18 de febrero, 54% de los casos confirmados en Italia fueron de esa variante. Pero, dijo Brusaferro, “si midiésemos hoy, estoy seguro de que el porcentaje sería más elevado”.
PUBLICIDAD
El decreto de Draghi, que entra en vigor el sábado y dura hasta el 6 de abril, justo antes de Pascuas, endurece las restricciones para las escuelas. Ordena que todas las escuelas, incluyendo jardines de infancia y primarias en regiones en “zona roja” deben ser cerradas. Se harán excepciones para estudiantes con requerimientos especiales.