La ministra de Educación de Ecuador, Montserrat Creamer, no espera un regreso completo a las aulas este 2021 debido a la pandemia y, además, cree que muchos de los planes digitales introducidos «vinieron para quedarse», por lo que todos los sistemas educativos sufrirán cambios en el futuro.
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En una entrevista con Efe con motivo del relanzamiento del proyecto piloto de apertura parcial en mas de 500 entidades educativas del país andino, sobre todo en áreas rurales, la responsable consideró que restaurar la educación a como era antes de 2020 es «el gran desafío» en todo el mundo.
«Yo creo que en este momento el gran desafío a nivel planetario es que no hay una respuesta», señaló al ser preguntada sobre las intenciones en materia educativa del actual Gobierno, que concluye su mandato el 24 de mayo.
Ecuador suspendió las clases el 12 de marzo de 2020, cuatro días antes de la declaratoria de confinamiento por el presidente, Lenín Moreno, y aunque en el ultimo cuatrimestre del año pasado dio tímidos pasos hacia la educación presencial, las clases fueron suspendidas a los pocos meses debido a la llegada de una nueva variante más contagiosa.
Ecuador es uno de los pocos países de América Latina que todavía no ha retomado de forma consolidada la educación escolar presencial, pero espera acelerar el proceso con la masiva vacunación prevista a partir de este marzo, que incluye como prioridad al profesorado.
Mientras tanto, explicó Creamer, el sábado se aprobaron 77 planes más de apertura «piloto» de colegios en una decena de provincias a partir de este martes, que se suman a otras 451 instituciones a nivel nacional ya autorizadas.
La medida se aplica sobre todo en colegios rurales, porque «en el área urbana es más difícil abrir escuelas fiscales (públicas) por el factor movilidad».
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Entre agosto y diciembre, la Sierra y la Amazonía abrieron escuelas para unos 10.000 niños en «un pilotaje exitoso», sobre todo «en el sector rural donde no hubo ningún problema», si bien en «la parte urbana hubo dos casos» de cierre de centros educativos.
La titular de Educación insistió en que se está produciendo «nuevamente un retorno progresivo, seguro y siempre voluntario» con la esperanza de que la vacunación ayude a ir resolviendo el problema, sobre todo para ese 25% de niños ecuatorianos que no tienen capacidad tecnológica para la educación digital.
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