Alexandra Correa, directora de la cárcel zonal 8 en Guayaquil , renunció a su cargo luego de cinco meses al frente de la prisión más poblada del país, reseña el medio Ecuavisa.
PUBLICIDAD
La salida de Correa se da en medio de una crisis de inseguridad y corrupción al interior de este centro rehabilitación social en el que asesinaron a 36 reos durante violentos enfrentamientos la semana anterior.
Además, la renuncia ocurre 48 horas después que el director de cárceles, Edmundo Moncayo, compareció ante la Asamblea Nacional denunciando la falta de recursos para control y manejo de prisiones.
Nuevo amotinamiento
Cinco agentes penitenciarios de Ecuador quedaron retenidos este lunes en un nuevo amotinamiento ocurrido en una cárcel de la provincia de Cotopaxi. el hecho ocurre cinco días después de que 80 reclusos murieran en una cadena de enfrentamientos en esa y otras cárceles del país.
«Esta mañana nuevo amotinamiento en Cotopaxi, deja 5 guías (agentes de prisiones) retenidos; coordinamos acciones de intervención», informó en su cuenta de Twitter el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo.
El comandante policial añadió que «el problema carcelario tiene graves implicaciones y es diverso en sus manifestaciones, las crisis las resolvemos temporalmente con enormes esfuerzos y sacrificios».
El nuevo incidente, del que no se han ofrecido mayores detalles, ocurre días después de una jornada de violencia el pasado martes cuando dos bandas criminales se embarcaron en un sangriento ajuste de cuentas en cuatro centros de reclusión de las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.
El balance final fue de unos 80 fallecidos y una veintena de presos heridos en las reyertas. Hasta el miércoles por la noche la Policía y Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir para frenar los amotinamientos y un intento de fuga el jueves en Guayaquil.