La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) emitió un pronunciamiento sobre los últimos hechos relacionados a la vacunación contra el COVID-19 en el país. En uno de los puntos señalan su desacuerdo con que algunos Municipios gestionen la compra de estas fórmulas.
PUBLICIDAD
«Manifestamos nuestro desacuerdo con la declaración del presidente Lenín Moreno de dar paso a que algunos Municipios puedan gestionar la vacunación porque favorece la inequidad en detrimento de los Municipios con menor presupuesto», reza la misiva.
Se agrega que además «contraviene el principio constitucional de la rectoría de la salud por parte del Ministerio correspondiente y de expresas normas de la OMS que establecen exclusividad de los Gobiernos en la adquisición de vacunas a los laboratorios a través del programa COVAX».
Esto, según la CNA, para evitar actos de corrupción y cualquier manejo político electoral.
Crítica a Zevallos
Por otro lado, la Comisión criticó la inadecuada gestión del exministro Juan Carlos Zevallos en cuanto a fechas de inicio de las fases de vacunación, así como del número de dosis de vacunas y cantidad de vacunados.
«Y de su irrespeto a los grupos prioritarios al anteponer sus intereses personales sobre los protocolos establecidos en el propio Ministerio. Nos parecen motivos suficientes para que haya renunciado», dice.
Exige asimismo el respeto del artículo 359 de la Constitución que manda que el Sistema Nacional de Salud “propiciará la participación ciudadana y el control social”, integrando de inmediato al conocimiento y vigilancia de este proceso de vacunación, a las organizaciones sociales, gremiales e instituciones que, han expresado su interés por realizar contraloría social.