Noticias

Rodolfo Farfán Jaime es designado como nuevo Ministro de Salud

Mediante Decreto Ejecutivo 1253, el presidente de la República, Lenín Moreno, designó a Rodolfo Farfán Jaime como nuevo Ministro de Salud.

En el documento también acepta la renuncia de Juan Carlos Zevallos que dimitió del cargo la semana pasada.

Se deroga además, en una disposición, toda norma de igual o menor jerarquía que se oponga a lo descrito en el Decreto.

Recomendados

Perfil del Ministro

Farfán Jaime es guayaquileño de 63 años. Doctor en cirugía y medicina por la Universidad Católica de Guayaquil y especialista en cirugía general.

Cuenta con un máster en Educación Superior por la Universidad de Guayaquil y un doctorado en Educación por la University of Glasgow, Escocia. Posee más de 38 años de experiencia en el campo médico tanto público como privado, así como en investigación y docencia.

El inicio de su carrera fue dentro del área administrativa y como médico del Hospital Luis Vernaza. Posteriormente ocupó el cargo de director médico del Hospital Ingenio San Carlos y Director Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

Fue decano y fundador de la Facultad de Medicina “Enrique Ortega Moreira”, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y paralelamente, jefe del Departamento de Docencia del Hospital Luis Vernaza. Asimismo, se desempeñó como director médico de la Boca Ratón Clinical Research, con énfasis en investigación clínica, en Estados Unidos.

En el ámbito de su experiencia médica, ha sido tratante  de gastroenterología, cirugía general y laparoscópica en la Clínica Kennedy y el Omnihospital; médico tratante de gastroenterología en Ecuasanitas y cirujano general adscrito del Hospital Luis Vernaza.

En el área de la docencia, durante 21 años ha ejercido como académico a nivel nacional en el Colegio Americano de Guayaquil, Blue Hill College, Universidad Espíritu Santo, Universidad de Guayaquil y la Universidad San Francisco de Quito, tanto en programas de pregrado como de posgrado.

A nivel internacional, fue instructor de proyectos en educación médica en el Harvard Macy Program, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Desde noviembre de 2020 se ha desempeñado como viceministro de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud Pública, donde ha sido responsable de la implementación de políticas públicas para la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

RELACIONADOS:

Llegada de las vacunas a Ecuador

Tags

Lo Último


Te recomendamos