logo
mundo
El papa Francisco se coloca una mascarilla durante un acto de oración enmarcado dentro de un encuentro organizado por la Comunidad Sant'Egidio / EFEEl papa Francisco se coloca una mascarilla durante un acto de oración enmarcado dentro de un encuentro organizado por la Comunidad Sant'Egidio  / EFE
mundo 28/02/2021

“No es buena idea”: Viaje papal a Irak preocupa a expertos

Expertos en enfermedades infecciosas expresaron su preocupación por el próximo viaje del papa Francisco a Irak, dado el brusco aumento de los casos de coronavirus en el país, su frágil sistema de salud y que probablemente sea inevitable que los iraquíes formen multitudes para verle.

Nadie quiere decirle a Francisco que cancele sus planes, y el gobierno de Irak tiene todo el interés en mostrar su relativa estabilidad recibiendo por primera vez a un papa en el lugar de nacimiento de Abraham. El viaje entre el 5 y el 8 de marzo dará un necesitado apoyo moral a los asediados cristianos iraquíes, además de avanzar en los esfuerzos del papa por tender puentes con el mundo islámico.

Papa Francisco – GETTY

Pero desde un punto de vista puramente epidemiológico, así como del mensaje de salud pública que transmite, un viaje del papa a Irak en medio de una pandemia global no es recomendable, según los expertos de salud.

Sus preocupaciones se vieron reforzadas con la noticia el domingo de que el embajador vaticano en Irak, el principal responsable del viaje y que habría acompañado a Francisco a todos sus actos, había dado positivo en COVID-19 y estaba en cuarentena.

En un email a The Associated Press, la embajada dijo que los síntomas del arzobispo Mitja Leskovar eran leves y que seguía preparando la visita de Francisco.

Papa Francisco

Más allá de ese caso, los expertos señalan que las guerras, crisis económicas y un éxodo de profesionales iraquíes han devastado el sistema hospitalario del país, mientras que los estudios muestran que la mayoría de nuevos casos de COVID-19 en Irak se deben a la variante más contagiosa identificada primero en Gran Bretaña.

“Simplemente no me parece buena idea”, dijo la doctora Navid Madani, viróloga y directora fundadora del Centro para la Educación de Ciencias de Salud en Oriente Medio y Norte de África, dependiente del Instituto Dana-Farber contra el Cáncer de la Facultad de Medicina de Harvard.

Papa Francisco
Papa Francisco

Y los científicos señalan que ese es el problema.

“Estamos en medio de una pandemia global. Y es importante transmitir los mensajes correctos”, dijo Pankhania. “Los mensajes correctos son: cuantas menos interacciones con otros seres humanos, mejor”.

También cuestionó la imagen que da una delegación vaticana vacunada cuando los iraquíes no lo están, y señaló que los iraquíes sólo se arriesgarían a asistir a actos de esa clase porque el papa estaba allí.

En palabras dirigidas a las autoridades vaticanas y los medios, incluidos periodistas de AP, dijo: “Todos ustedes están protegidos de una enfermedad grave. De modo que si se infectan, no van a morir. Pero la gente que vaya a verles podría infectarse y podría morir”.

Papa Francisco
Papa Francisco

“En esas circunstancias, ¿es sabio que vayan sin más, y porque ustedes van, la gente acuda a verles y se contagie?”, preguntó.

La Organización Mundial de la Salud fue diplomática ante una pregunta sobre la idoneidad del viaje papal a Irak, señalando que los países deben evaluar el riesgo de cada evento dado el panorama de contagios, y entonces decidan si debe posponerse o puede celebrarse con seguridad.

“Por ejemplo, si celebran fiestas de cumpleaños, todo gira en torno a controlar ese riesgo”, dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19. “Se trata de evaluar la situación epidemiológica en el país y después asegurarse de que incluso si el evento va a producirse, pueda hacerse de la forma más segura posible”.

Francisco dijo que tiene previsto ir incluso si la mayoría de los iraquíes tiene que verle por televisión para evitar contagios. Lo importante, dijo al Catholic News Service, es que “verán que el papa está allá, en su país”.