Noticias

Ecuarunari convocó a un “paro nacional” ante el supuesto “fraude electoral” contra Yaku Pérez

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) declaró un «paro nacional», progresivo que se ha activado desde ayer, ante el supuesto «fraude electoral» contra el candidato presidencial Yaku Pérez.

En un comunicado difundido en Twitter se indica que el supuesto «fraude» fue «promovido por el Consejo Nacional Electoral (CNE)» y que dicha convocatoria se acoge al artículo 98 de la Constitución, que determina el derecho a la resistencia.

Este anuncio se conoció mientras el pleno del CNE, en una sesión efectuada la noche de este viernes, resolvió acoger «parcialmente» el pedido del movimiento indígena Pachakutik, que en principio exigía el recuento de la totalidad de votos en la provincia costera de Guayas y de la mitad en otras 16 jurisdicciones.

Recomendados

Asimismo, seguidores  de Pérez se encontraban en los exteriores del ente electoral -en Quito- donde hubo algunos enfrentamientos con la Policía.

La decisión de paralizar a nivel nacional obedece, según el presidente Ecuarunari; Carlos Sucozhagñay, «a la suspensión de la reunión del pleno del CNE previsto para las 17:00 de este viernes 26 de febrero en que tençia que emitirse el informe técnico-jurídico aceptando o rechazando la inconsistencia de más de 20.000 actas entregadas por Yaku Pérez  con la intención de probar el fraude». 

También se asegura que la vigilia «se mantendrá y se llama a sumarse a los habitantes de Quito, pese a la represión policial y pese a que los vocales del CNE aprendieron a burlar la voluntad popular», añade el comunicado.

Relacionados:

Video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos