logo
Noticias
Pleno del CNE niega reclamación presentada por Pachakutik / Twitter Pleno del CNE niega reclamación presentada por Pachakutik / Twitter
Noticias 26/02/2021

Pleno del CNE niega reclamación presentada por Pachakutik

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras Sesión Ordinaria número 17 sobre la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios resolvió negar la reclamación presentada por Pachakutik respecto a la solicitud de verificación y comparación de sufragantes en las actas de Asambleístas Nacionales respecto de las actas de Parlamentarios Andinos.

Además, se negó el pedido de nuevo escrutinio sobre el listado presentado con los números de actas y de la declaratoria con los números de actas y de la declaratoria de nulidad de los escrutinios. Según el organismo, el pedido no se enmarca en la normativa legal aplicable para el efecto.

Enfrentamientos fuera del CNE

El anuncio del CNE llega mientras fuera del establecimiento, norte de Quito, se registran enfrentamientos entre simpatizantes del candidato Yaku Pérez y movimientos indígenas contra efectivos policiales.

Organizaciones indígenas han reclamado que ha existido provocación y represión por parte de la Policía Nacional. En videos difundidos en redes sociales se observa como uniformados usan gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a la ciudadanía que mantiene una vigilia desde el 23 de febrero.

Según los dirigentes de Pachakutik, si no obtienen una respuesta favorable en la objeción, acudirán al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El movimiento Pachakutik ha presentado una objeción a 20 000 actas, una vez que el pasado domingo 21 de febrero, el CNE anunciara que Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) pasaron a la segunda vuelta que se realizará el próximo 11 de abril.

Sigue leyendo