mundo

¿Por qué hay mutaciones del coronavirus en unos países y en otros no?

Artist's computer rendered illustration of a microscopic virus. (OsakaWayne Studios/Getty Images)

Las mutaciones y variantes del coronavirus provocan dudas e incertidumbre a la población mundial. Una de las interrogante más marcadas es: ¿Por qué aparecen en unos países y en otros no?

PUBLICIDAD

El especialista y doctor encargado de resolver este tipo de interrogantes para la cadena de noticias CNN, Elmer Huerta, se pronunció. El galeno indicó que las mutaciones se están produciendo cada vez que el virus se replica al infectar a una personas.

Variantes del coronavirus (Solskin/Getty Images)

Agregó, que de acuerdo con eso es posible que aquellas zonas geográficas en las que ocurre muchas infecciones tengan sus propias variantes. Además, enfatizó que uno de los mayores problemas es que no todos los países están invirtiendo en vigilancia genómica

En otras palabras, pueden existen variantes que todavía no han sido detectadas debido a esta falencia de análisis.

Variantes del coronavirus (Boris SV/Getty Images)

Variantes del coronavirus

Hasta la fecha se han detectado tres variantes de la covid-19: Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Las mismas se caracterizan, según estudios, por una mayor facilidad para transmitirse con respecto a la original detectada en            Wuhan.

Todavía se está investigando si estas variantes son más mortíferas que la original. También preocupa si las vacunas desarrolladas podrán servir para acabar con ellas; farmacéuticas han confirmado que sí existe efectividad.

Variantes del coronavirus (d3sign/Getty Images)

Recientemente la vacuna desarrollada por Pfizer BioNTech indicó que puede reducir en un 75% el número de infecciones asintomáticas de covid-19. Los datos proceden del análisis de los resultados de miles de pruebas PCR realizadas al personal sanitario del Hospital Addenbrooke de Cambridge.

«Esto son grandes noticias. La vacuna de Pfizer no solo evita que se desarrolle la enfermedad a partir del SARS-CoV-2, sino que también contribuye a prevenir las infecciones, lo que reduce el potencial del virus para ser transmitido», afirmó en un comunicado Mike Weekes, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge.

Sigue leyendo

Tags

Lo Último