Noticias

Incidentes entre efectivos de la Policía y simpatizantes de Pachakutik en los exteriores del CNE

El pasado martes 23 de febrero la “marcha por la democracia” llegó a Quito con el objetivo de pedir el reconteo de votos tras el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que coloca a Guillermo Lasso y Andrés Arauz en la segunda vuelta electoral. Después varios días de presión ante este organismo se reportaron incidentes fuera de las instalaciones ubicadas en la avenida 06 de Diciembre y Eloy Alfaro.

El medio NotiMundo publicó un video que muestra como efectivos de la Policía Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra simpatizantes del movimiento político Pachakutik, mismo que estaban aguardando fuera del CNE.

El resguardo policial se mantiene desde el cierre de los comicios electorales del pasado 07 de febrero. Esta medida se tomó ante posibles convocatorias o enfrentamientos.

Recomendados

Según el escrutinio oficial, el candidato Andrés Arauz alcanzó el primer puesto de las votaciones para la elección presidencial con el 32,7 % del escrutinio, seguido del conservador Guillermo Lasso con el 19,74, quien a su vez tiene una ligera ventaja sobre Pérez, que obtuvo el 19,39 por ciento.

Al no tener Arauz la votación suficiente para ganar en una sola vuelta, la normativa electoral ecuatoriana ordena que haya una segunda ronda entre los dos más votados, la misma que se celebrará el próximo 11 de abril.

Yaku Pérez ha reclamado el recuento de votos y ha denunciado ser víctima de un presunto «fraude», que beneficiaría a Lasso, y ha presentado miles de actas de votación en las que sospecha irregularidades.

Decenas de manifestantes indígenas han acudido durante la semana hasta la sede del CNE en Quito para reclamar una respuesta de la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, sobre las más de 20.000 actas con inconsistencias.

Según el artículo 242 del Código de la Democracia, el «derecho a la objeción» -por disconformidad con el resultado numérico del escrutinio-, el CNE tiene dos días para resolver dicho recurso, aunque después Pérez podría presentar «todos los recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral».

Mientras los reclamos por parte de Yaku Pérez y lideres indígenas persisten, en varias zonas del país, Lasso y Arauz ya han empezado con su trabajo de campaña para la segunda vuelta pactada para el 11 de abril.

Sigue leyendo

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos