logo
Noticias
Policía Nacional respondió con chorros de agua y gas lacrimógeno. / Twitter Policía Nacional respondió con chorros de agua y gas lacrimógeno. / Twitter
Noticias 26/02/2021

CONAIE se pronuncia ante enfrentamiento en los exteriores del CNE en Quito

Durante la tarde y noche de este viernes 26 de febrero se registraron enfrentamiento entre efectivos policiales y simpatizantes de Yaku Pérez por el partido Pachakutik en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE).  Policía Nacional respondió con chorros de agua y gas lacrimógeno.

La respuesta de los uniformados se dio tras el intento de retirar las vallas metálicas que rodean este edificio ubicado al norte de la capital. Mediante megáfonos los policías emitieron mensajes solicitando que realicen la vigilia de manera pacífica.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se pronunció ante los enfrentamientos. La organización indígena indicó que hubo provocación y represión por parte de los miembros de la Policía Nacional.

“Nuestro frontal rechazo a la provocación y represión de Policía Nacional contra manifestantes que permanecen en vigilia exigiendo transparencia al proceso electoral”, escribieron. Además, agregaron una imagen donde se observa la pugna vivida esta tarde.

Simpatizantes de movimientos políticos y sociales se movilizaron desde el mediodía hacia este lugar liderados por el candidato presidencial Yaku Pérez. El candidato no se encuentra en el lugar al momento, sin embargo, aseguró que se mantendrán en vigilia a espera de un resultado desde el CNE.

Decenas de manifestantes indígenas han acudido durante la semana hasta la sede del CNE en Quito para reclamar una respuesta de la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, sobre las más de 20.000 actas con inconsistencias.

Según el artículo 242 del Código de la Democracia, el “derecho a la objeción” -por disconformidad con el resultado numérico del escrutinio-, el CNE tiene dos días para resolver dicho recurso, aunque después Pérez podría presentar “todos los recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral”.

Policía Nacional respondió con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Sigue leyendo