Noticias

Yaku Pérez recrimina a Guillermo Lasso por echarse atrás en acuerdo

El candidato presidencial Yaku Pérez recriminó este domingo al aspirante conservador Guillermo Lasso por haberse echado para atrás en el acuerdo que ambos alcanzaron el pasado viernes para un recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país.

«¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos?», preguntó Pérez a Lasso, después de que este, en una carta remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), rectificara su postura y exigiera que se extendiera el acuerdo entre ambos a los otros catorce candidatos presidenciales que participaron en las votaciones del 7 de febrero.

«¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador? Para usted la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia», reaccionó Pérez en su cuenta de Twitter.

Recomendados

El acuerdo del viernes, aparentemente, facilitaba a la autoridad electoral aceptar el recuento de la mitad de votos en 16 de las 24 provincias que forman el país, y de la totalidad del sufragio en la de Guayas, considerada bastión del conservadurismo.

Lasso aventaja ligeramente a Pérez en el escrutinio del CNE por el segundo lugar de las votaciones del 7 de febrero, pero ambos fueron superados por el progresista Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa, que se alzó con el primer puesto.

No obstante, la votación que obtuvo Arauz no fue la suficiente para obtener la Presidencia en la primera vuelta electoral, por lo que debe disputarla en una segunda, el próximo 11 de abril, con quien finalmente sea segundo en el escrutinio.

Para zanjar la disputa política y las denuncias de un supuesto fraude formuladas por el candidato indígena, Pérez y Lasso acordaron el pasado viernes, en una reunión auspiciada por el CNE y un grupo de observadores internacionales, ir a un recuento de votos en la mayoría de las provincias del país.

Sin embargo, Pérez, tras conocer que Lasso rectificaba su postura sobre el entendimiento inicial, sacó a relucir la cercanía del candidato con el actual Gobierno del presidente Lenín Moreno, muy impopular en varios sectores sociales.

«Señor Lasso, usted no es el mismo del 2017, porque durante los últimos 4 años ha cogobernado con el peor gobierno, el de (Lenín) Moreno. Por eso no tiene ninguna oportunidad de triunfar si llega a la segunda vuelta» electoral, añadió el candidato indígena.

Asimismo, consideró que mientras Lasso presuntamente intenta desviar la atención del público, Pérez está «junto al pueblo sacando a la luz el fraude que nos tiene sin un proceso electoral transparente. ¿El que mucho sabe, mucho teme?», se volvió a preguntar el líder indígena.

Lasso, en la carta enviada hoy al CNE, recordó que el marco legal permite al organismo electoral revisar los votos, de una o de miles de mesas electorales, solo cuando un candidato identifique exactamente la junta electoral donde cree que hubo irregularidades, así como precise el tipo de impugnación.

«Si el CNE procede de otra manera no solo sería injusto, sino ilegal y hasta delictivo, porque se presumiría la comisión de uno o varios delitos» y podría declararse la nulidad de todo el proceso, resaltó el candidato del movimiento de centroderecha CREO.

Lasso también pidió al CNE que proclame los resultados del escrutinio que ya ha concluido y que le otorga una ligera ventaja sobre Pérez, candidato del movimiento indígena Pachakutik.

El CNE, en su portal web, con el registro del cien por cien de las actas de las mesas electorales de los comicios del pasado 7 de febrero, ubicó a Arauz primero con el 32,71% de los votos, seguido de Lasso con el 19,74 % y Pérez con el 19,38 %.

Lasso insistió en que, como ciudadano, aceptó el recuento de toda la votación en la provincia de Guayas, donde dijo que Pérez tenía sus mayores sospechas de fraude.

Sin embargo, remarcó que, si hubiere un consenso entre todos los candidatos presidenciales inscritos, la mayoría con votaciones inferiores al 2 %, aceptaría también el recuento de la mitad de los votos en solo seis provincias.

«Queda claro mi respeto a la Ley, a la ética, a la transparencia y a la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas», aunque también que «impugnaré y/o apelaré, según corresponda en derecho, cualquier acto o resolución del CNE que viole la ley expresa o que pretenda imponer procedimientos que no consten en un acuerdo consensuado» con los demás candidatos, precisó Lasso.

Con información EFE

En otros temas:

Video:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos