logo
Noticias
Privados de la Libertad de Turi informaron el porqué se dieron los actos violentos / CapturaPrivados de la Libertad de Turi informaron el porqué se dieron los actos violentos / Captura
Noticias 25/02/2021

Privados de la Libertad de Turi informaron el porqué se dieron los actos violentos y los “presuntos” responsables

Con un video de poco más de 4 minutos, personas privadas de la libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Turi (Cuenca) informaron la razón de los actos violentos suscitados el pasado 23 de febrero. Una fuente de este establecimiento, que prefirió mantenerse en el anonimato, confirmó a Metro Ecuador la veracidad de la grabación.

En primera instancia, un vocero de los PPL, comentó que el objetivo de estos actos violentos fue el mantener la paz ante presentes actos de extorsión que dos individuos que querían ejecutar este sistema dentro del centro penitenciario. Recalcaron que trataron de mediar con los responsables, pero ante su negativa se desencadenaron estos eventos bélicos.

“La población Carcelaria del Centro de Privación de Libertad Regional de Turi aclaramos a nuestras autoridades y ciudadanía y toda la población carcelaria del país que lamentamos profundamente los acontecimientos sangrientos suscitados el día martes 23 de febrero”.

Declaraciones

“Lamentablemente tuvieron que darse para poder recuperar la paz y el buen convivir de toda la población carcelaria de Turi, pues en aquel día en el pabellón de máxima seguridad tenían secuestrados a 15 compañeros de otros pabellones por conflictos de extorsión  y bajo amenazas de muerte”.

“De esa situación se delegó una comisión para mediar una solución pacífica. Sin embargo la delegación recibió amenazas de muerte razón por las cuales se exacerbaron los ánimos de los demás compañeros  de todo los pabellones, donde la indignación hizo imposible controlar y desató una terrible batalla campal dando como resultado los muertos y heridos y ambos lados”, comentó este vocero que no reveló su identidad.

Presuntos responsables

Es nuestro deber aclarar que el pabellón Tomebamba, manipulados por Junior Roldán J.R y Adolfo Macías Villamar , alias Fito, pretendían aplicar un régimen de extorsión en los demás pabellones como acostumbran hacer en otras cárceles.

De igual manera, el vocero enfatizó que no desean más derramamiento de sangre. “Tampoco queremos a gente robotizada, infiltrada, manipulada por estos sujetos nombrados, responsables de estos actos sangrientos”.

Dejamos en claro que no peleamos pro territorio alguno ni por el poder entre bandas sino unicamente por la paz y la tranquilidad y el buen convivir de toda la población carcelaria de Turi.

Por su parte, el ministro de Gobierno Patricio Pazmiño indicó que los escritos que han aparecido, con actitudes intimidantes, se están realizando las investigaciones pertinentes.

Sigue leyendo