logo
Noticias
Imagen referencial / PexelsImagen referencial / Pexels
Noticias 25/02/2021

Ministro de Salud dice que Ecuador ha negociado 20.000.000 de dosis con cuatro farmacéuticas

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, rindió cuentas al país sobre cómo avanza el plan de vacunación en el país así como las negociaciones que se han llevado adelante para la adquisición de más dosis y que han ejecutado una coalición público-privado para el proceso.

En rueda de prensa detalló que de las primeras  8.910 dosis de la vacuna que llegaron en enero se distribuyeron en más de 115 puntos de vacunación y que “no se desperdició ninguna”. La semana pasada llegó el segundo lote con 16.380 dosis de la vacuna de Pfizer. En ese sentido destacó que hasta marzo llegarán 270 mil dosis. 

Por otro lado anunció que Ecuador ha negociado con el laboratorio Sinovac 2.000.000 de dosis que llegarán, la mitad en marzo y la otra parte en abril. 

En esa línea, Zevallos mostró una diapositiva en la que se detalla que el país ha negociado un total de 20.000.000 de dosis de vacunas con cuatro farmacéuticas: Pfizer, Sinovac, Covax y AstraZeneca. 

Asimismo destacó que también desarrollan negociaciones con Johnson & Johnson y que el Gobierno está presto a ejecutar más con otras farmacéuticas que hayan recibido la aprobación de sus vacunas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

“Estamos abiertos a la Sputnik V siempre y cuando se cumplan con los requisitos de tolerancia y normas de la OMS, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la FDA”, adelantó.

En esta fase también se incluye a pacientes oncológicos, enfermedades raras y pacientes vulnerables.

FASES DEL PLAN DE VACUNACIÓN  

El Ministro aclaró que el plan de vacunación en Ecuador se encuentra aún en fase 0 o plan piloto.

Fase 0

“Nos hemos centrado en el personal sanitario y los adultos mayores que están en un centro geriátrico. Esa es la población de riesgo. Aún estamos en fase 0”, sostuvo.

Fase 1

Mientras que se prevé que esta semana se arranque con la fase 1 en varias provincias del país en la que se prevé inocular a: todo el personas de salud en general, fuerzas del orden público, policías, bomberos grupos vulnerables, personal de recolección de desechos, profesores de todos los niveles y personal de sectores estratégicos.

Fase 2

En esta etapa se tiene previsto vacunar a toda la población mayor de 18 años.

Fase 3

Al final se enfocarán en los grupos de población restante que no se vacunaron en las fases anteriores, así como los otros grupos objetivos de acuerdo a la evidencia científica.

Zevallos prosiguió al indicar que se requieren bases de datos o listados de instituciones para conocer a quienes desean vacunar. Las interesadas deben enviar una comunicación al Ministerio de Salud y tras su revisión y cotejo de datos se aprueba la inoculación.

Video: