logo
Noticias
Cárcel / EFECárcel / EFE
Noticias 25/02/2021

Asamblea Nacional convocará al Ministro de Gobierno y al Director del SNAI

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, informó que el Pleno del Legislativo convocará al Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño y al director del SNAI, Edmundo Moncayo. 

Según Litardo, el llamado surge ante la emergencia que atraviesa el sistema penitenciario del país. “Para que expliquen a los ecuatorianos lo sucedido en estos centros de privación de la libertad”, escribió en su Twitter esta mañana.

Con nueve votos a favor de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, se resolvió que dichos funcionarios así como el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo. Así lo aseguró en una alocución la legisladora Ximena Chactong durante la sesión de ayer.

“Por esa matanza de más de 80 reos en las cárceles que involucra a ciudadanos de varias nacionalidades, grupos y etnias. Si sugiero que esta comisión realice un manifiesto. Son hechos de extrema violencia que atenta contra la violencia de las personas”, declaró la asambleísta.

Por otro lado destacó que se ha invitado a la Comisión de Defensa a la de  Derechos Colectivos para que se exiga en el Pleno la comparecencia de los mencionados funcionarios.

El ministro Pazmiño, activó este jueves Comités de Seguridad en diferentes provincias del país, especialmente en aquellas donde se han registrado sangrientos motines para dar respuesta a la crisis carcelaria en el país.

“He dispuesto a Gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias, especialmente Guayas, Azuay y Cotopaxi, a fin de gestionar la crisis carcelaria”, indicó en un trino el ministro.

Las fuerzas de seguridad han dado en las últimas horas por controlada la situación en dos centros de reclusión tras los nuevos intentos de amotinamiento y disturbios de los reclusos.

Fuerzas de seguridad habían activado el protocolo de emergencia ante un nuevo amotinamiento en Guayaquil, y en un comunicado divulgado al borde de la medianoche local (05.00 GMT), dieron por terminada la operación, aunque no especificaron si se habían producido víctimas.

Relacionados: