logo
Noticias
Se registran nuevos desmanes en el centro penitenciario en Guayaquil / API (Referencial)Se registran nuevos desmanes en el centro penitenciario en Guayaquil / API (Referencial)
Noticias 24/02/2021

Se registran nuevos desmanes en el centro penitenciario en Guayaquil, según Comandante de la Policía

El Comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, informó vía Twitter que la noche de este miércoles 24 de febrero se reportan nuevos desmanes en el centro penitenciario en Guayaquil.

Carrillo indicó que existe una desventaja evidente frente a la agresividad irracional de los grupos delictivos. Añadió que miembros de la policía otra vez ingresarán con la fuerza racional necesaria

“Dios proteja a nuestro personal”, tuiteó.

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) indicó que se activan protocolos en coordinación con Agentes de Seguridad Penitenciaria y Policía Nacional ante el nuevo amotinamiento. 

Estos nuevos conflictos se reportan un día después de una jornada de motines que dejó como saldo la muerte de 79 reos, hasta el momento. Además, se registraron decenas de heridos entre privados de la libertad y policías.

Los enfrentamientos se sucedieron uno tras otro en dos dependencias de un centro de Guayaquil, el de Turi en Cuenca, y el de Cotopaxi en Latacunga, sin que los carceleros pudieran hacer nada para impedirlo.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI, por su acrónimo mucho más cómodo), regenta más de 60 cárceles en Ecuador, aunque el martes, su director, Edmundo Moncayo, resaltó que los centros de Guayaquil, Cuenca y Latacunga concentran el 70% de los 38.693 presos del país.

Se registran nuevos desmanes en el centro penitenciario en Guayaquil
Se registran nuevos desmanes en el centro penitenciario en Guayaquil

Los centros penitenciarios, según el SNAI, tienen una capacidad de capacidad para 29.897, es decir, sufren un hacinamiento del 29,42 %, pero eso no es lo peor.

Debido a la debilidad del sistema, las bandas más organizadas y poderosas han llegado a establecer un control interno frente a lo cual poco pueden hacer los funcionarios, que a decir de Torres, también han caído en la “corrupción”.

Sigue leyendo