Noticias

Presidente Moreno enumera las causas que desencadenaron los amotinamientos en cuatro cárceles del país

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió un video mediante su cuenta de Twitter donde manifiesta que los amotinamientos suscitados en las cárceles de Guayaquil, Cotopaxi y Turi «no es coincidencia, sino una consecuencia» por lo que enumeró los motivos. Además indicó que acciones tomará antes de culminar su Gobierno.

Moreno catalogó al 23 de febrero como «un día trágico para el país» y mencionó que los ataques entre reos en las cuatro cárceles de Ecuador se dio se manera «simultánea y orquestadamente» por lo que indicó que no «no es coincidencia, es consecuencia».

El presidente enumeró los motivos:

-En el año 2007 se registraban 9.000 personas privadas de la libertad, hoy esta suma se ha incrementado a casi 40.000. La lucha frontal de este Gobierno frente al delito ha resultado un mayor número de delincuentes que han sido apresados. Esto disparó el hacinamiento y volvió insostenible el actual sistema penitenciario.

Recomendados

-La lógica internacional lleva a construir centro penitenciarios reducidos para posibilitar mayor control, en Ecuador se construyeron mega centros carcelarios para 15.000 personas cada uno, para que fácilmente se disperse el control.

-El modelo y la normativa legal son deficientes, la sobrepoblación carcelaria bordea el 30%

-Faltan recursos económicos y de personal, por lo tanto dispuso al Ministerio de Finanzas destinar el presupuesto necesario para enfrentar este problema.

«Lo de ayer no es casual, fue organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional. No es casual que en el 2008 se haya desmantelado la Base de Manta. No es casual que se haya provocado el crecimiento de tráfico de drogas de esta forma. Tampoco es coincidencia que suceda luego de las decenas de laboratorios de cocaína que desmantelamos en Manabí. Ni es coincidencia tampoco, que esta sea la respuesta a la incautación de 128 toneladas de droga en el 2020«, indicó el Mandatario.

Moreno dijo además que tampoco es casual la coincidencia de la reciente denuncia de la prensa colombiana sobre el supuesto financiamiento del ELN a campañas políticas del Ecuador. «Es muy grave que haya dinero del narcotráfico en el escenario político del país».

«Lo de ayer no es coincidencia, es consecuencia»

La violencia criminal que se desató ayer hizo que se despliegue el Puesto de Mando Unificado donde se declaró zonas de máxima alerta a los centros penitenciarios y se restableció de esta forma el control en las cárceles.

Disposiciones

Moreno indicó que las Fuerzas Armadas apoyarán con el control de armas, explosivos y municiones en el perímetro externo de las cárceles «durante las 24 horas del día y por el tiempo que sea necesario».

Además dispuso a los Ministros que en el ámbito de sus competencias redefinan los parámetros de la política de seguridad penitenciaria en concordancia con el escenario actual. 

En el Gabinete de mañana del Progreso de América del Sur​​ (PROSUR), Moreno solicitará apoyo internacional para combatir este problema de crimen organizado que tiene presencia regional.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos