logo
Noticias
Amotinamientos en cárceles del Ecuador / APIAmotinamientos en cárceles del Ecuador / API
Noticias 24/02/2021

El pedido de Guillermo Lasso tras la trágica jornada de amotinamientos en Ecuador

El candidato por la alianza Partido Social Cristiano (PSC) y CREO, Guillermo Lasso, se pronunció tras la barbárica jornada de amotinamientos que se vivió en las tres prisiones más grandes del país. Producto de enfrentamientos dentro de los centros de rehabilitación 79 privados de la libertad fallecieron.

Lasso tildó que durante su Gobierno, en el caso de ganar en segunda vuelta, su labor será luchar contra estas bandas delictivas y mejorar la seguridad dentro de estos espacios. Además, solicitó a la ciudadanía no difundir los videos que muestran estas escenas.

Amotinamientos en cárceles del Ecuador
Amotinamientos en cárceles del Ecuador

“Son 79 familias que han sufrido dolorosas pérdidas y merecen un profundo respeto. Con eso, dándoles mis más sinceras condolencias, en estos momentos difíciles te pido no circular los videos de los amotinamientos”, comentó en primera instancia.

“El estallido de este 23 de febrero es el resultado de un modelo de cárceles gigantes hacinadas en donde los detenidos por todo tipo de delito se mezclan a cargo de un cuerpo de seguridad ajeno a la Policía Nacional insuficiente en número y capacidades, mal pagado y propenso a hacer corrompido”, agregó.

“Este es el resultado de una sociedad y un estado donde el crimen organizado gana cada vez más espacio, tanto el Gobierno actual como el Gobierno anterior (correísmo) deben asumir su responsabilidad en la crisis de los derechos humanos que se viven actualmente en las cárceles de país”, sentenció uno de los ganadores de la primera vuelta electoral.

“Combatir la violencia y el crimen será una prioridad en mi Gobierno. Esto no solo exige cárceles seguras y estrictamente controladas. Sino una mirada integral sobre la prevención y rehabilitación”, indicó.

 

Nuestra obligación será crear un entorno que permita evitar la delincuencia y el crimen en nuestro país.

Para finalizar, Lasso hizo una advertencia a los grupos de antisociales que han provocado pánico en e país: “y al crimen organizado, el de los sicariatos, en el que controlan prisiones con sus oscuras intenciones políticas les prometo algo: vamos a combatir sin tregua, con la ley en la mano”.

Amotinamientos en cárceles del Ecuador
Amotinamientos en cárceles del Ecuador

Pronunciamiento del presidente Lenín Moreno

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, relacionó este miércoles las matanzas en varias prisiones de su país al crimen organizado transnacional y al narcotráfico, en su primera manifestación sobre los hechos que el martes dejaron 79 muertos y una veintena de heridos.

“Fuerzas oscuras amenazan nuestra convivencia”, dijo en un videocomunicado difundido por la Presidencia en el que aseguró que no hay “coincidencias” y que los sucesos de ayer son “consecuencia” de un incremento del narcotráfico.

Amotinamientos en cárceles del Ecuador
Amotinamientos en cárceles del Ecuador

Te puede interesar