logo
Noticias
Yaku Pérez en Quito / APIYaku Pérez en Quito / API
Noticias 24/02/2021

Movimiento indígena anuncia una nueva movilización nacional en contra del CNE

Luego de su movilización nacional desde Loja, el movimiento indígena se declaró en vigilia por los próximos tres días en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), norte de Quito, esperando que se resuelva el recurso de objeción a unas 20.000 actas con inconsistencias que se han presentado en las elecciones del 7 de febrero.

Para este viernes convocaron a una nueva movilización nacional en contra del CNE.

Esta mañana en una nueva rueda de prensa, el dirigente político y candidato a asambleísta por Pachakutik (PK), Salvador Quishpe exigió al CNE que las 20.000 actas se revisen y manifiesten una respuesta. “Tienen que abrirse las urnas a dónde pertenecen esas actas. Aquí hay dudas y desconfianza”.

Según Quishpe, si el CNE revisa estas actas “con transparencia” se recuperarán unos 60.000 votos a favor de Pérez.

El plazo para presentar objeciones a los resultados oficiales que proclamó el CNE culminó ayer y solo Pachakutik presentaron las inconsistencias, ningún otro partido o movimiento lo hizo.

De acuerdo con los plazos establecidos en el Código de la Democracia, el organismo del sufragio tiene hasta este viernes (tres días) para resolver el recurso administrativo del ‘derecho de objeción’. Si los reclamantes están inconformes con la resolución que tome el pleno del Consejo, pueden recurrir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La tarde del martes último, Pachakutik y Yaku Pérez presentaron esta objeción ante el CNE adjuntando 14 cajas que contenían, según sus datos, 16.000 actas con inconsistencias. En horas de la tarde, habían presentado otras siete cajas con más actas, que sumarían más de 20.000 actas.

Te puede interesar: