logo
Noticias
 /
Noticias 24/02/2021

Guías penitenciarios pasivos piden ser reinsertados tras despidos en el 2017

Un grupo de integrantes de guías penitenciarios pasivos llegó la mañana de este 24 de febrero hasta las instalaciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en Quito, para solicitar que los reincorporen al sistema penitenciario del país tras ser despedidos en el 2017.

Este hecho se da un día después de la jornada de violencia que se vivió en tres cárceles del Ecuador, ubicadas en Azuay, Guayas y Cotopaxi, arrojando un saldo negativo de más de 70 muertos hasta el momento.

El sistema penitenciario del país está en emergencia, dice Alex Gavilanes, uno de sus dirigentes de la asociación.

“El Ministerio de Justicia dio por terminados los contratos de servicios ocasionales y  se despidieron a casi 650 guías penitenciarios que hicimos un curso de formación de seis meses a dos años”, comparte.

Otro de los dirigentes de la Asocación, Jhonny Cadena, llamó a la reflexión a las autoridades del SNAI. “Resaltamos que el señor Edmundo Moncayo haya reconocido a nivel nacional que existe un déficit de guías penitenciarios del 70 %, pero a la vez criticamos que se diga que hay una profesionalización del guía penitenciario cuando ni siquiera hay escuelas de formació”, puntualizó.

Este pronunciamiento del gremio se da, según ellos,  porque el Director de Régimen de Carrera del SNAI les solicitó que los interesados en ingresar como guías penitenciarios presenten una solicitud junto con la documentación respectiva.

“Espera que esta convocatoria no sea una ‘tomadura de pelo'”, comenta Gavilanes.

 

VIDEOS: ASÍ FUE LA INTERVENCIÓN DE LA PENITENCIARÍA DE GUAYAQUIL