Noticias

Guayaquil: videos de los exteriores de la Penitenciaría del Litoral tras nuevo amotinamiento

Ha pasado poco más de un día de la jornadas violentas dentro de tres de las principales cárceles del país y los desmanes volvieron a darse dentro de la Penitenciaría del Litoral, Guayaquil. El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, confirmó el nuevo amotinamiento.

En redes sociales, varios usuarios y periodistas hicieron eco de la situación y publicaron cómo lucen los alrededores de la cárcel número 4. Se registra problemas en el flujo vehicular cerca de esta zona, además, se visualiza un helicóptero monitoreando este centro carcelario.

Recomendados

Se ha reportado que efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ingresaron nuevamente a esta cárcel para controlar desmanes similares a lo ocurrido este martes 23 de febrero.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Pazmiño, indicó que muestra todo el respaldo a la Policía Nacional “Confiamos en su profesionalismo y capacidad”, tuiteó.

Centros penitenciarios

Los centros penitenciarios, según el SNAI, tienen una capacidad de capacidad para 29.897, es decir, sufren un hacinamiento del 29,42 %, pero eso no es lo peor.

Debido a la debilidad del sistema, las bandas más organizadas y poderosas han llegado a establecer un control interno frente a lo cual poco pueden hacer los funcionarios, que a decir de Torres, también han caído en la «corrupción».

Los sucesos del martes en tres centros penitenciarios han conmocionado al país que, aunque conocía de motines en el pasado, nunca imaginó un baño de sangre de ese alcance.

Los enfrentamientos se sucedieron uno tras otro en dos dependencias de un centro de Guayaquil, el de Turi en Cuenca, y el de Cotopaxi en Latacunga, sin que los carceleros pudieran hacer nada para impedirlo.

Estos nuevos desmanes ocurren tras el sangriento panorama del martes que dejó un saldo de 79 reos asesinados y varios heridos entre privados de la libertad y policías. Entidades internacionales y nacionales han pedido al Gobierno hallar las razones de tal hecho que afectó a decenas de familias.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos