El grupo de ciberactivistas, Anonymous, vuelve a hacer de las suyas y filtró un conjunto de documentos que ponen al descubierto una campaña de manipulación informativa contra Rusia al servicio del Reino Unido. Según estos registros, cadenas de noticias como BBC y Reuters serían las encargadas de ejercen esta presión mediática.
PUBLICIDAD
Uno de los documentos que mayor impacto generó fue una oferta de licitación firmada por la directora ejecutiva de Reuters, Monique Ville, el pasado 31 de julio de 2017. En la misma, propone la celebración de un contrato con el Ministerio británico de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth.
Entre las dos organizaciones apuntaba a formar un proyecto impulsado por este departamento bajo el epígrafe. “Desarrollo de capacidad en los medios rusos”, donde su objetivo era un programa de visitas temáticas al Reino Unido por parte de periodistas rusos.
El programa pretendía producir un cambio de actitud de los participantes en estas visitas guiadas, destinadas a una impacto positivo sobre la gestión del Reino Unido.
Dos años más tarde, en 2019, la FCO desarrollo un programa similar pero con una propuesta algo más agresiva. En ella se hablaba directamente de contrarrestar la narrativa del Gobierno ruso y el dominio de los medios.
Según otros textos filtrados, el Gobierno británico buscaba propagar su propia narrativa a través de los medios de comunicación de Rusia mediante la influencia de periodistas rusos formados en el Reino Unido.
Una vez más, el nombre de Reuters vuelve a aparecer y ofrece a sus de 15 000 periodistas y blogueros para “intervenciones de desarrollo de capacidades”.
PUBLICIDAD
Por su parte, la BBC, a través de su brazo operativo sin ánimo de lucro, BBC Media Action, también habría realizado una oferta, aparentemente exitosa, para participar en un programa encubierto de manipulación informativa en los países bálticos, así como en Ucrania, Moldavia y Georgia.
«Los archivos prueban que el Reino Unido está realizando una operación global secreta dirigida a cambiar el régimen en Rusia», afirma Anonymous, la entidad responsable de las filtraciones, que vincula esta campaña con los casos de Alexéi Navalny y los Skripal.
Te puede interesar