Noticias

Videos: así fue la intervención policial en las tres cárceles del Ecuador

Durante la tarde de este martes 23 de febrero se ejecutó la intervención de fuerzas policiales en los tres centros penitenciarios del Ecuador donde se registraron amotinamientos. Producto de los mismos, 62 privados de la libertad fallecieron en actos barbáricos.

Como si se tratará de una película de acción, se observa como miembros de Grupo de Operaciones Especiales (GOE) controlan la situación mediante el uso progresivo de la fuerza.

Recomendados

En las respectivas cárceles, ubicadas en Latacunga, Cuenca y Guayas, los reos recibieron a los uniformados con disparos, según se aprecia en los videos. Pasillos incendiados, insultos y el uso de armas artesanales primaron en el ataque de los antisociales.

El número de muertos en los motines que se registraron este martes en Ecuador ha ascendido a 62 personas, informó el jefe de prisiones, Edmundo Moncayo. Quien los atribuyó a rencillas entre al menos dos bandas de delincuentes que se disputan el control de las prisiones.

Director del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Moncayo detalló que se han registrado 33 presos muertos en la cárcel de la ciudad de Cuenca, otros 21 en la de Guayaquil y 8 en la de Cotopaxi, así como un número indeterminado de heridos, ya que aún continúan las verificaciones en los centros penitenciarios.

En una rueda de prensa en el Palacio presidencial en Quito, indicó que la disputa probablemente obedece al vacío que se generó entre las bandas dentro de las prisiones, tras la muerte en diciembre pasado de un reo que fue liberado y que, aparentemente, dirigía una temida organización conocida como «Los choneros».

«Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy entre dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo», explicó Moncayo.

La reyerta se produjo de forma paralela en los tres centros carcelarios, que concentran, según el funcionario, «el 70 %» de la población penitenciaria de todo el país, y a los que debieron ser alertados refuerzos militares para ayudar a controlar la situación.

En su informe preliminar señaló asimismo que los motines se produjeron tras una requisa efectuada la víspera por personal penitenciario, que encontró armas de fuego con las que, presumiblemente, se pretendía atentar contra líderes de una de las bandas en disputa.

La situación en las tres cárceles de Cuenca, Guayaquil y Cotopaxi, de entre las 60 prisiones que hay en el país, ya fue controlada, y la Fiscalía ecuatoriana ha iniciado las indagaciones del caso.

 Sigue leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos