logo
Noticias
 /
Noticias 23/02/2021

Ecuador tiene un déficit del 70% de guías penitenciarios, confirma el SNAI

Los 63 centros de rehabilitación social del país albergan a 38 mil personas privadas de la libertad. Sin embargo, hay un déficit del 70% de guias penitenciarios.

Así lo declaró en rueda de prensa, la tarde de este 23 de febrero, el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAIEC), Edmundo Moncayo.

Este pronunciamiento se da en el marco de los hechos de violencia que se han registrado este día en tres cárceles del país: la cárcel de Turi, en Cuenca; la regional de Guayaquil (Penitenciaría) y el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. Estos centros de rehabilitación albergan al 70% de la población carcelaria, confirmó el SNAI.

“Necesitamos mayor esfuerzo financiero, el marco legal debe fortalecerse. Hay muchas autoridades judiciales que disponen que los procesados sean trasladados a centros que no son para ellos”, dijo Moncayo, señalando en esta parte a la Función Judicial.

Señaló que lo que se vivió hoy en las cárceles es producto de las riñas de grupos delictivos que buscan controlar.

“Tras la muerte de ‘Rasquiña’ (líder de la banda de los choneros) esperábamos que pase este levantamiento. No pasó días cercanos al fallecimiento del ciudadano en Manta sino hoy”, precisó Moncayo.

Confirmó que se han identificado, al menos, 4 grupos delictivos  estarían detrás de quitarle el liderato a Los Choneros y, por ello, la violencia que se vive dentro de las cárceles.

El problema ha dejado en evidencia la falta de recursos del sistema carcelario del país. De hecho, el SNAI confirmó que necesitan más recursos como infraestructura ycapacitación  del talento humano en valores éticos y morales especialmente en las personas que trabajan en los centros de rehabilitación social.