logo
Noticias
Elecciones 2021 / API
Noticias 23/02/2021

CNE dice que auditorías a su sistema informático se realizarán una vez concluido el proceso electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las auditorías a su sistema informático se realizarán una vez concluido el proceso electoral.

En un comunicado, el ente electoral detalló que este martes negó la solicitud realizada por el Contralor del Estado, Pablo Celi, para iniciar una auditoría informática al Sistema de Escrutinios y Resultados (SIER) antes de la segunda vuelta prevista para el 11 de abril.

“Cualquier actividad de control se deberá realizar una vez concluido todo el proceso electoral”, reza. También se añade que la decisión se tomó sobre base al informe técnico jurídico del órgano electoral que recoge una serie de observaciones técnicas operativas y reglamentarias que impiden realizar la auditoría.

“Como en función del convenio suscrito entre el CNE y la contraloría en agosto de 2020, relacionado con el sistema informático electoral”, añade la misiva. 

Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que existe dicho acuerdo en el que se suspenden los análisis a los sistemas informáticos hasta que concluyan oficialmente las elecciones generales 2021.

Ello también fue respaldado por el vicepresidente del CNE, Enrique Pita. “Es indispensable que la auditoría por la Contraloría se realice una vez finalizado el proceso electoral”.

Por su lado, el consejero José Cabrera destacó que el SIER se encuentra debidamente sellado para que la ciudadanía y los actores políticos tengan la seguridad que los datos no van a sufrir alteración.

Mientras tanto, el consejero Luis Verdesoto sí ve viable la auditoría antes de la segunda vuelta.

Relacionados:

Video: