logo
Noticias
Noticias 22/02/2021

UTPL forma parte de la Red Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública

El país atraviesa una época electoral, donde es preciso preguntarse ¿quiénes liderarán la administración pública?, entendida como la planificación, organización, dirección, coordinación, control y evaluación del funcionamiento de los servicios públicos que, se ocupa de gestionar el contacto entre la ciudadanía y las diferentes instituciones del sector público.

“Es una profesión que te permite servir desinteresadamente a la ciudadanía, porque desde ahí se proveen los bienes y servicios que necesitan los diferentes actores de la sociedad”, señala Diego García, Coordinador de la carrera de Administración Pública de la UTPL.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Para el experto, la administración pública se ha convertido en una profesión que cada vez gana más fuerza, pues son necesarios los expertos que administren los procesos que se ejecutan y la correcta relación con la ciudadanía. García nos indica que en áreas de gestión, menos del 1% tiene un título de Administración Pública, por lo que impera la necesidad de profesionalización en esta área.

En ese sentido, y con el afán de fortalecer lo público y de generar un trabajo coordinado entre entidades de educación superior, desde 2017 la UTPL trabaja junto a varias universidades en la conformación de la Red Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública (REGAP), que a partir de  enero de este año consta en el registro de redes de la Senescyt.

 

Trabajo red nacional

La finalidad de la REGAP es articular a universidades, sector público, sociedad civil y ONG’s para trabajar de forma coordinada en docencia, investigación y vinculación con la sociedad en el ámbito de gobierno y la administración pública.

García señala que el objetivo de esta red es el intercambio, la cooperación y acción académica para tratar asuntos relacionados a la Administración Pública.

En esa línea y como parte de la REGAP, Carlos Paladines, Coordinador de la Escuela de Derecho y Justicia del IAEN, también cree que la profesionalización en el sector público es clave para mejorar la imagen que se tiene de este sector y la calidad en los servicios que ofrece al ciudadano. “Tanto en atención al cliente, mandos medios y planificadores de políticas públicas, la profesionalización del servidor público es necesaria. No se puede llegar a experimentar o conocer lo que hay que hacer, en el sector público se requiere de experiencia y a los mejores en sus áreas para beneficio de la ciudadanía”.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Hitos de la red

La REGAP está formada por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, la Universidad de los Hemisferios, la Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y a nivel local la UTPL y la Universidad Nacional de Loja que ofertan la carrera de Administración Pública.

Las universidades que forman parte de esta red han publicado hasta el momento tres libros y se encuentran trabajando en tres libros más que serán presentados en este 2021. La proyección es realizar actividades académicas conjuntas, incluso crear programas de maestría, ofertar talleres académicos, debates científicos entre otras actividades.

García destaca que a través de esta red los estudiantes que cursen la carrera tienen el respaldo de participar de actividades a nivel nacional y actuar desde la acción, a través de actividades prácticas y de cooperación interinstitucional. Para mayor información sobre la carrera ingresa a inscripciones.utpl.edu.ec