Noticias

Matan a embajador italiano en Congo en un ataque contra convoy de la ONU

El embajador italiano en República Democrática del Cango y un agente de los Carabinieri fueron asesinados en un ataque a una caravana de Naciones Unidas en una región donde operan muchos grupos rebeldes, según dijeron el Ministerio italiano de Exteriores y personas en la zona.

El embajador, Luca Attanasio, y el agente de la policía militar murieron en una emboscada sobre una caravana del Programa Mundial de Alimentos cerca de Goma, capital de la región oriental y territorio de Nyrangongo, en Kivu Norte, según dijeron civiles congoleños.

Es la misma zona, conocida como las “tres antenas”, donde dos británicos fueron secuestrados por hombres armados no identificados en 2018, dijo Mambo Kaway, presidente de un grupo civil en el territorio de Nyrangongo.

Recomendados

“Había cinco personas en el vehículo, incluido el embajador italiano”, dijo Kaway. “El conductor murió tras recibir varios alazos, y otros resultaron heridos”, dijo.

“La situación es muy tensa”, añadió.

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano de la ONU.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, informó a los ministros de Exteriores del bloque sobre el incidente en una reunión que presidía en Bruselas y expresó sus condolencias a Italia y a Naciones Unidas.

“La noticia es extremadamente preocupante, y seguimos la situación de cerca con la delegación de la UE” en el país, dijo la vocera de la comisión europea Nabila Massrali. No dio más detalles sobre las víctimas.

República Democrática del Congo tuvo su primer traspaso democrático y pacífico del poder desde su independencia en 1960 el pasado enero de 2019, tras la victoria electoral del presidente Felix Tshisekedi. Sucedió al autócrata Joseph Kabila en unas elecciones disputadas y marcadas por las acusaciones de fraude generalizado y sospechas de un acuerdo entre bambalinas con Kabila para colocar en el gobierno a Tshisekedi en detrimento de un candidato opositor que, según datos electorales filtrados, fue el auténtico vencedor de los comicios.

El país, rico en recursos y con una superficie mayor que la de México, sufrió uno de los regímenes coloniales más brutales del mundo antes de pasar por décadas de dictadura corrupta. Después se produjeron guerras civiles consecutivas con participación de países vecinos. Y se han formado y disuelto diferentes grupos rebeldes durante los años de misión de Naciones Unidas, que en ocasiones llegaron a invadir la capital de la región oriental, Goma, donde murió el embajador.

La misión de estabilización de la ONU, conocida por su acrónimo MONUSCO, se prepara para reducir su contingente de 15.000 efectivos y traspasar las labores de seguridad a las autoridades congoleñas.

Otra información 

Tags

Lo Último


Te recomendamos