La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ejecutó el operativo “Rescate Querubín”. En este se retiró a siete menores de edad de sus núcleos familiares, para precautelar su integridad. Sus progenitores están detenidos, en el marco de ocho investigaciones previas por agresiones sexuales sistemáticas y delitos conexos.
PUBLICIDAD
La operación inició la madrugada de este 21 de febrero en el cantón Puerto Quito (Pichincha) y se ejecutó, al mismo tiempo, en Quinindé (Esmeraldas), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Lago Agrio (Sucumbíos). Hubo nueve personas fueron detenidas.
Simultáneamente, mientras las unidades de Policía y Fiscalía ingresaban a los domicilios allanados, el Equipo de Género de la FGE entregaba contención psicológica emergente a las víctimas.
Hay «Agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidación y armas para someter a niñas y adolescentes, algunas con altos grados de discapacidad física e intelectual, por parte de sus padres, hermanos, tíos u otros varones de la familia o cercanos a la misma en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha”, explicó el fiscal de la caso.
Una de las víctima
Una de las adolescentes rescatadas tiene 17 años de edad biológica y 12 de edad mental, debido a su 60% de discapacidad intelectual, además tiene un 75% de discapacidad física. La niña era objeto de continuas violaciones por parte de su padre y hermano.
Su traslado a una casa de acogida estuvo a cargo del Equipo de Género, del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la FGE, la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Puerto Quito. Previo a esto, se practicaron las pericias psicológicas y exámenes médico-legales correspondientes.
Segundo caso
El segundo domicilio allanado está ubicado en el recinto San Francisco de la Caoni. Seis niños, niñas y adolescentes dormían en una casa de caña, mientras sus padres estaban en otro domicilio, a unos cinco minutos de aquel lugar. Ellos fueron detenidos por la Policía.
PUBLICIDAD
Los niños, hermanos entre sí, estaban a cargo de la mayor, una adolescente de 18 años. La Junta Cantonal de Derechos de Puerto Quito y otros organismos especializados ubicaron a todos en una casa de acogida.
Las víctimas restantes no conviven con los presuntos agresores. Estos fueron detenidos en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Sucumbíos, hasta donde se extendió el operativo.