Noticias

7 menores de edad son retiradas de su círculo familiar, en el que eran agredidas sexualmente

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ejecutó el operativo “Rescate Querubín”. En este se retiró a siete menores de edad de sus núcleos familiares, para precautelar su integridad. Sus progenitores están detenidos, en el marco de ocho investigaciones previas por agresiones sexuales sistemáticas y delitos conexos.

La operación inició la madrugada de este 21 de febrero en el cantón Puerto Quito (Pichincha) y se ejecutó, al mismo tiempo, en Quinindé (Esmeraldas), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Lago Agrio (Sucumbíos). Hubo nueve personas fueron detenidas.

Simultáneamente, mientras las unidades de Policía y Fiscalía ingresaban a los domicilios allanados, el Equipo de Género de la FGE entregaba contención psicológica emergente a las víctimas.

Recomendados

Hay «Agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidación y armas para someter a niñas y adolescentes, algunas con altos grados de discapacidad física e intelectual, por parte de sus padres, hermanos, tíos u otros varones de la familia o cercanos a la misma en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha”, explicó el fiscal de la caso.

Una de las víctima

Una de las adolescentes rescatadas tiene 17 años de edad biológica y 12 de edad mental, debido a su 60% de discapacidad intelectual, además tiene un 75% de discapacidad física. La niña era objeto de continuas violaciones por parte de su padre y hermano.

Su traslado a una casa de acogida estuvo a cargo del Equipo de Género, del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la FGE, la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Puerto Quito. Previo a esto, se practicaron las pericias psicológicas y exámenes médico-legales correspondientes.

Segundo caso

El segundo domicilio allanado está ubicado en el recinto San Francisco de la Caoni. Seis niños, niñas y adolescentes dormían en una casa de caña, mientras sus padres estaban en otro domicilio, a unos cinco minutos de aquel lugar. Ellos fueron detenidos por la Policía.

Los niños, hermanos entre sí, estaban a cargo de la mayor, una adolescente de 18 años. La Junta Cantonal de Derechos de Puerto Quito y otros organismos especializados ubicaron a todos en una casa de acogida.

Las víctimas restantes no conviven con los presuntos agresores. Estos fueron detenidos en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Sucumbíos, hasta donde se extendió el operativo.

Otra información 

Tags

Lo Último


Te recomendamos